Borrar
Adolescentes en la puerta de un instituto murciano en una imagen de archivo. vicente vicéns/ AGM

Los adolescentes murcianos toman más hipnosedantes que la media

La encuesta Estudes revela un descenso en el consumo de alcohol y cannabis

Jueves, 5 de mayo 2022, 02:26

Comenta

Dos de cada diez alumnos murcianos de entre 14 y 18 años han tomado alguna vez hipnosedantes, y un 8,1% había consumido esta medicación durante el mes anterior a la realización de la encuesta Estudes, en 2021. Los resultados reflejan que los adolescentes de la Región de Murcia echan mano de los psicofármacos de forma más habitual que en otras comunidades autónomas. De media, el porcentaje de estudiantes que han tomado hipnosedantes en alguna ocasión en España es del 19,6%.

El informe Estudes recoge también otro dato llamativo: la edad media de inicio de consumo de los hipnosedantes, en la Región, es de 14,4 años. Las chicas toman estos fármacos de forma más habitual que sus compañeros varones. El 17,2% de las adolescentes habían consumido hipnosedantes en el último año, frente a un 11,7% de los chicos.

«Somos la primera región en consumo de psicofármacos, y con porcentajes importantes», advierte María Fuster, presidenta del Colegio de Psicólogos. En este sentido, no es extraño que los adolescentes copien pautas habituales en los adultos, recuerda. «Estamos trasladándoles la idea de que una forma de gestionar el malestar es a través de la medicación», subraya Fuster.

Dos de cada diez estudiantes han probado los psicofármacos alguna vez

No solo hay un elevado consumo, sino que en ocasiones se lleva a cabo sin control. El 10,2% de los estudiantes que han tomado hipnosedantes alguna vez, lo han hecho sin receta médica.

Atracones y borracheras

Siete de cada estudiantes murcianos de entre 14 y 18 años aseguran haber probado el alcohol alguna vez en su vida, y el 48,5% había consumido durante el mes anterior a la encuesta. Se trata de porcentajes inferiores a la media nacional: en España, el 53,6% de los adolescentes beben de manera habitual. Además, estos resultados reflejan un descenso en el consumo. En 2016, el 67,5% de los estudiantes murcianos tomaba alcohol mensualmente. Pero, pese a esta mejora en las cifras, el estudio continúa reflejando consumos problemáticos. Dos de cada diez adolescentes de 14 años se han emborrachado ya alguna vez, y uno de cada cuatro chicos y chicas de 16 años sufrió una intoxicación etílica en el mes anterior a la encuesta. Además, prácticamente la mitad del alumnado de 18 años reconoce hacer 'binge drinking' de manera más o menos habitual. Esta práctica consiste en un atracón de alcohol, con al menos cinco bebidas en dos horas.

Diferencias por sexo

El consumo de alcohol entre las alumnas es superior al registrado entre sus compañeros, al contrario de lo que ocurre con el cannabis. En total, el 24,5% de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años han probado esta sustancia alguna vez, y el 10,8% la habían tomado el mes anterior a la encuesta.

El consumo de cannabis en la Región de Murcia se sitúa por debajo de la media nacional, y el último informe refleja un descenso «en todos los grupos de edad y sexo en comparación con los datos de 2018», señala el servicio de Epidemiología en el informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los adolescentes murcianos toman más hipnosedantes que la media

Los adolescentes murcianos toman más hipnosedantes que la media