Las administraciones aprueban otros 102 millones para seguir con el soterramiento
El Gobierno regional autoriza 24,1 millones de la parte que le corresponde de las obras para la llegada de la alta velocidad a Murcia
La Comunidad Autónoma ha autorizado el pago de otros 24,1 millones de euros para las obras del soterramiento integral del trazado ferroviario a su paso por la ciudad de Murcia. «Esta cuantía pone de manifiesto el compromiso total del Gobierno regional con el soterramiento de las vías y la conexión a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo», indicaron fuentes del mismo.
El Ayuntamiento de Murcia también aprobó recientemente la parte anual que le corresponde, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene consignados 72,4 millones para el año que viene, en función de su participación en la Sociedad Murcia Alta Velocidad. En total, las tres administraciones han comprometido más de 102 millones para seguir con las obras.
PAGOS DE LA COMUNIDAD
-
Fase 0 (Senda de los Garres-Santiago el Mayor) 14,5 millones abonados, a los que se suman otros 5,7 millones.
-
Fase 1 y 2 (estación del Carmen y su entorno) 18,2 millones aportados, a los que se suman otros 18,4.
El importe recién autorizado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Díez de Revenga, permite afrontar por un lado la recta final de las obras de la fase entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor, con 5,7 millones, y por otro lado, las obras de la estación del Carmen y su entorno, con 18,4 millones. Ambas aportaciones se suman a los 32,7 millones ya abonados por la Administración autonómica para estas obras.
Dinero sin ejecutar
La Comunidad sostiene que cumple con todos los compromisos económicos para hacer frente al pago del 26% de la infraestructura que le corresponde, a la vez que garantiza los compromisos económicos futuros. «Y todo ello pese a que el Gobierno de España mantiene un injusto sistema de financiación que maltrata y discrimina a la Región frente a otras comunidades, provocando un déficit estructural. No obstante, desde el Ejecutivo regional exigimos que el Gobierno de España sea más preciso y riguroso en su planificación financiera de las obras», indica.
REPARTO DE COSTES
-
Grupo Fomento Financia el 66% del soterramiento integral del ferrocarril, equivalente a 405,9 millones de euros.
-
Comunidad Autónoma Aporta el 26% de la inversión, con un total de 160,3 millones.
-
Ayuntamiento de Murcia Cubre el 8% de la financiación, lo cual se traduce en 50,9 millones de euros.
Se queja de que entre los años 2016 y 2018 ha consignado hasta 62 millones en sus presupuestos, teniendo en cuenta las previsiones de Adif que no han llegado a ejecutarse. «Este año, como en el anterior, vuelven a deslizar parte del presupuesto al próximo ejercicio. Esto causa enormes problemas de gestión y de justificación frente al propio Estado», apunta.
Aportación municipal
A finales de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio el visto bueno a la anualidad de 5,6 millones de euros para costear la remodelación de la red arterial ferroviaria.
Adif, por su parte, destinará el año que viene 72,4 millones al soterramiento, según explicó el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura. Esta cantidad se canalizará a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y se suma a los 90 millones ya invertidos. El dinero llegará a través de transferencias de capital, por lo que no aparece en el capítulo de inversiones reales del Presupuesto estatal del año que viene.
El coste del soterramiento integral asciende a 617,2 millones de euros. Al Ministerio le corresponden 406, a la Comunidad Autónoma 160 y el resto al Ayuntamiento de Murcia.