La Administración regional deja sin su beca de 25 euros al mes a un millar de 'erasmus'

Varios alumnos de la UMU en una imagen de archivo. /Nacho García/ AGM
Varios alumnos de la UMU en una imagen de archivo. / Nacho García/ AGM

La Consejería de Universidades justifica el recorte, que afectará a los alumnos de la UMU y la UPCT, en «la deficiente financiación histórica»

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los cerca de un millar de universitarios murcianos que este curso estudian en el extranjero amparados por el programa de movilidad Erasmus no pueden contar con la ayuda adicional que aportaba la Comunidad a su 'bolsa' de viaje, y que se limitaba a unos 25 euros mensuales. El Gobierno regional lo confirmó ayer justificando el recorte en «la deficiente financiación histórica que sufre la Región de Murcia, que ha llevado a tener que realizar 'priorizaciones'. Una de ellas, ha sido la supresión del extra complementario de los alumnos con becas Erasmus este año en favor de las becas sociales para aquellos alumnos con situaciones económicas sobrevenidas, de forma que ningún alumno con dificultades económicas se quede sin estudiar en la Región de Murcia», explicaron fuentes de la Consejería de Universidades.

Teniendo en cuenta que estas ayudas son para este curso, el Gobierno regional «va a considerar, en función de la disponibilidad presupuestaria, consignar estas ayudas en las cuentas de 2019».

Menos dinero

El año pasado esta ayuda supuso un total de 180.000 euros para 974 alumnos, cada uno de los cuales recibió un total de 24,18 euros al mes. 615 fueron alumnos de la UMU y 359 de la UPCT. La ayuda que hasta ahora ofrecía la Comunidad es en realidad un complemento a la financiación del Ministerio de Educación, las propias universidades regionales y otras administraciones, como los ayuntamientos y entidades de crédito.

No todos los estudiantes españoles reciben las mismas ayudas para irse fuera del país: las becas se nutren de varios tipos de ayudas, entre ellas la que decide cada región, que depende de la partida presupuestaria que consigna en cada caso, y que es a su voluntad, con diferencias muy significativas entre comunidades. La Región ha estado siempre entre las que menos aportan. La Universidad de Murcia lamentó ayer que los estudiantes no vayan a recibir la ayuda «que tenía comprometida de la Comunidad», y mostró su confianza en que «pueda hacerse efectiva con cargo a los Presupuestos del año 2019».

Más

 

Fotos

Vídeos