Borrar
Antonio Marcos, en una de sus últimas apariciones en público. LV

Adiós a Antonio Marcos, pionero de la escalada en la Región de Murcia

Muere a los 58 años tras cuatro décadas ligado a un deporte que se encargó de impulsar abriendo vías en montes y parajes de Cartagena

LA VERDAD

Miércoles, 23 de agosto 2023

El cartagenero Antonio Marcos Silvestre, uno de los padres de la escalada en la Región de Murcia, falleció hace unos días a los 58 años, después de luchar en los últimos tiempos contra una larga enfermedad. El Pirata, como era conocido por sus amigos y compañeros de trabajo en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, comenzó a escalar a los 16 años de edad de manera autodidacta, recogiendo las enseñanzas de algunos escaladores experimentados en alta montaña y en escalada en roca del municipio de Cartagena.

A partir de ese momento -tal y como recuerda su hermana, Pilar Marcos- su vida giró alrededor de la escalada deportiva, incrementando su nivel día a día con nuevos retos. Entre los más destacables en aquel momento está, sin duda, la subida al Naranjo de Bulnes por la Vía Rabada-Navarro en agosto de 1984, la ascensión por la cara norte del Mulhacén, dominando la escalada en hielo como pocos lo hacían hace tres décadas, y la ascensión al monte Aconcagua en Argentina, de 6.961 metros de altitud.

Marcos siempre quiso dejar un legado en su tierra y a mediados de los años 80 comenzó a equipar vías de escalada en los entornos naturales de Cartagena, destacando los Cuatro Picos en La Atalaya, El Portús, La Pared de la Cárcel, Peñas Blancas, La Peña del Águila en Calblanque y La Azohía, zonas que utilizó también para la enseñanza de cientos de escolares y jóvenes dentro de las campañas educativas y deportivas del desaparecido Patronato Municipal de Deportes, del Programa T-LA de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y de los cursos de iniciación a la escalada convocados por la UPCT.

El primer rocódromo

Como trabajador en el área de deportes del Ayuntamiento de Cartagena, desarrolló una gran actividad dentro de la formación de nuevos escaladores dando vida al primer rocódromo de la Región de Murcia en el año 1988, situado en el Pabellón Municipal de Barrio de Peral. Ese rocódromo inicial fue centro de las primeras competiciones a nivel regional y nacional de escalada deportiva en la Región y en la actualidad es un referente en la escalada indoor.

Además de la escalada y el montañismo, Antonio Marcos practicó a lo largo de su vida varios deportes de aventura como el mountain bike, organizando varios campeonatos en las montañas de Cartagena. También se acercó al trail y al kayak, pero su faceta más reconocida fue la de juez de escalada. El título lo obtuvo en 1989 y durante diez años ejerció como árbitro en multitud de competiciones internacionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adiós a Antonio Marcos, pionero de la escalada en la Región de Murcia

Adiós a Antonio Marcos, pionero de la escalada en la Región de Murcia