Adif unificará el soterramiento de la estación y de Barriomar por 300 millones

Interior de uno de los túneles de la variante de Camarillas, cuyas obras fueron visitadas ayer por el ministro y el presidente. A la comitiva de autoridades se sumó el alcalde de Cieza. /Nacho García / AGM
Interior de uno de los túneles de la variante de Camarillas, cuyas obras fueron visitadas ayer por el ministro y el presidente. A la comitiva de autoridades se sumó el alcalde de Cieza. / Nacho García / AGM

El ministro garantiza que el AVE circulará en pruebas a final de año en Murcia, y que Camarillas estará lista el próximo verano

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Ocho años después de que lo hiciera el socialista José Blanco, la variante de Camarillas recibió ayer la visita del ministro del PP Íñigo de la Serna para inspeccionar la construcción de una simple vía convencional de 26 kilómetros a la que le falta todavía la señalización. Camarillas se ha convertido en un lugar de peregrinaje como epítome del histórico atraso de las infraestructuras. Hasta el verano del año que viene no estará en servicio, y se quedará para el tráfico de mercancías y el paso de algún tren de viajeros, ya que el AVE se llevará todo el pasaje a través de Monforte. Íñigo de la Serna trajo la alforja llena de fechas y compromisos en su primera visita a Murcia, y garantizó que el AVE estará en fase de pruebas a final de año.

El ministro intercambió unas palabras con los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento que se concentraron a las puertas del palacio de San Esteban, aunque no se reunió con ellos por motivos de horario y agenda. Departió casi dos horas con el presidente de la Comunidad y después recorrió las obras de Camarillas en el límite con la provincia de Albacete, donde coincidió con el dirigente de la patronal Croem, José María Albarracín, quien días atrás mostró su «hartazgo» por la «tomadura de pelo» de las inversiones que se eternizan. El presidente del CES fue más allá al describir una situación «cabreante».

De la Serna hizo frente ayer a este aluvión de críticas a las que se había sumado el presidente de la Comunidad, López Miras, también «harto y enfadado». No obstante, este reconoció ayer «el compromiso» del ministro para sacar adelante tantos proyectos pendientes y semiparalizados. De la Serna llegó con la 'coraza' puesta y respondió que en todas las comunidades autónomas hay una «lógica insatisfacción» por los plazos y la marcha de las obras. Consideró que estas reivindicaciones «son algo natural, y lo entiendo». Comentó que los compromisos deben ser evaluables y que a veces se dan plazos «que no son los que quisiéramos escuchar» pero que deben ser realistas. Se comprometió a «no comerse las palabras» cuando tenga que regresar a Murcia.

De la Serna hizo frente a las críticas y espera «no comerse las palabras» cuando vuelva a Murcia

La Plataforma se queja de que el ministro dio dos versiones sobre la llegada del AVE

El ministro y López Miras dieron un repaso a la larga lista de proyectos y constituyeron una comisión bilateral de seguimiento. De la Serna se ciñó a su compromiso inicial y garantizó que el desvío provisional del AVE estará terminado a finales de este año, que será cuando se inicien las pruebas de circulación previas a la puesta en servicio comercial, para lo que aún no hay fechas «por prudencia». Las recientes declaraciones del consejero Pedro Rivera, que fiaba el AVE para el primer semestre de 2018, generaron inquietud en los empresarios.

Al detalle

Íñigo de la Serna. Ministro
«En todas las regiones hay insatisfacción; entiendo las reivindicaciones, pero hay que ser realistas con los plazos» «Administrativamente ya se puede iniciar el soterramiento, pero es mejor esperar a que se termine el desvío del AVE para que no haya interferencias»
López Miras. Presidente
«Yo también tengo hartazgo y enfado, pero reconozco el compromiso del ministro para sacar adelante los proyectos»

El Ministerio ha trabajado «con intensidad» para desbloquear los trámites administrativos para el soterramiento de las vías entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres. En veinte días se dará el visto bueno al proyecto complementario para unir las dos primeras fases, tal y como se pactó, dijo el ministro. Indicó que «administrativamente» ya puede iniciarse el soterramiento, pero las obras comenzarán una vez que esté terminado el desvío provisional «para que no interfieran los trabajos». Esa provisionalidad durarán al menos dos años.

La principal novedad es que se unificarán en un solo proyecto las otras dos fases del soterramiento: la de la propia estación de El Carmen de Murcia y la zona de Barriomar, que tendrá un coste de 300 millones de euros. Adif finalizará el proyecto en diciembre o principios de 2018 para su posterior licitación.

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La conexión Murcia-Cartagena está pendiente de que Adif redacte «pronto» el proyecto, explicó el titular de Fomento, una vez aprobado el estudio de impacto ambiental después de cinco años de trámites. La intención del Ministerio es «simultanear las obras de integración en la ciudad con la mejora de la vía actual», que será adaptada para el tráfico mixto de trenes. Posteriormente se acometerá la doble vía de alta velocidad sobre un nuevo trazado. En la línea Murcia-Almería, el ministro recordó que hay una primera fase entre Nonduermas y Lorca en la que ya se trabaja y cuatro tramos más entre Lorca y Almería que se adjudicarán en agosto. Las obras se podrían iniciar a principios de 2019 y estar finalizadas en 2023.

Otros proyectos

El tramo Jumilla-Yecla, para final de año
En materia de carreteras, De la Serna indicó que el tramo Jumilla-Yecla de la A-33 se pondrá en marcha a finales de este año con una inversión de unos 70 millones de euros; mientras que hay un compromiso de casi 71 millones para sacar a licitación en otoño las obras de la conexión de este vial entre Yecla y Caudete. Le seguirá el último tramo, hasta Fuente la Higuera.
La primera fase del Reguerón, en 2019
En la autovía del Reguerón hay comprometidos unos 105 millones para concluir 7 kilómetros de su tramo este, ejecutado al 20% y cuya terminación se prevé a finales de 2019. Para el tramo oeste se está estudiando la redacción del proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de abril.
Trámites en el 'bancal' y los terceros carriles
A la 'autovía del bancal', cuyo nombre ha sido adoptado por el Ministerio, se le dará un impulso para terminar los trámites. Necesitará una inversión de 110 millones a través de un convenio entre las administraciones. El tercer carril de la A-7 entre Alhama y Alcantarilla saldrá a información pública; y el tramo desde Monteagudo a Orihuela está pendiente del informe ambiental.
Cercanías modernos y apoyo a las ZAL
El Ministerio de Fomento elabora un plan para la renovación del material rodante de los trenes que permitirá mejorar el servicio de Cercanías. Señaló que aún es pronto para conocer la distribución de los servicios en la línea Murcia-Alicante, una vez que entre en funcionamiento el AVE. Habrá la máxima colaboración para desarrollar las ZAL de Murcia y Cartagena.
Pendientes del concurso de Corvera
El aeropuerto de Corvera se trató de pasada. El ministro recordó que Aena puja por la explotación y que hay que esperar al resultado del concurso. No aclaró si San Javier seguirá abierto en el caso de que Corvera se adjudique a otro operador. Fomento también se ha comprometido con el puerto de El Gorguel, si el proyecto recibe luz verde.

En la visita a Camarillas, el ministro destacó que aún falta un año para su finalización porque hay que instalar la señalización, y que en términos generales los trabajos van adelantados respecto del calendario inicial. Se van a invertir 37 millones con cargo a Puertos del Estado. Recordó que el tráfico de viajeros «tendrá un uso preferente por la nueva línea del AVE entre Murcia y Madrid» a través de la provincia de Alicante. El tiempo de viaje será de dos horas y 25 minutos. El principal uso de la variante será el tráfico de mercancías, según comentó Íñigo de la Serna. Eso no impediría que se pueda utilizar también la línea del AVE Murcia-Monforte para los mercancías, precisó. Serán ejes complementarios y no opuestos, dentro del Corredor Mediterráneo.

La Plataforma Pro Soterramiento informó de que el ministro y el presidente de Adif, Juan Bravo, les trasladadaron que está en estudio que el AVE entre en la estación de El Carmen ya soterrada, en los andenes definitivos a ocho metros de profundidad. Así lo explicó a Efe el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras.

También plantearon el uso de la estación de Beniel para el AVE mientras duren los trabajos. El ministro, no obstante, dijo en la rueda de prensa que el AVE entrará por la vía provisional y en superficie mientras se soterra. La Plataforma dijo en un comunicado que las versiones son divergentes e incompatibles.

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