Adif saca a concurso los ensayos de control de materiales para el AVE en Sangonera-Lorca

Obras del AVE en Murcia./Guillermo Carrión / AGM
Obras del AVE en Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

El BOE publica este martes el anuncio para el proyecto de construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad en la conexión de Murcia con la provincia de Almería

EFEMurcia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a licitación por 868.000 euros los servicios de realización de ensayos de control de calidad de los materiales en las obras del AVE para el subtramo entre Sangonera y Lorca. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el anuncio para el proyecto de construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad en la conexión de Murcia con la provincia de Almería.

El pasado enero Adif puso a licitación por 259 millones de euros los contratos para la construcción de la plataforma de dos nuevos tramos del AVE en el trayecto Murcia-Almería, los de Sangonera-Totana y Totana-Lorca. En ambos tramos se construirá una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros hora.

Para el tramo Sangonera-Totana, de 24,7 kilómetros de longitud, que pasa por Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana, se construirán cinco viaductos, una pasarela peatonal, seis pasos superiores sobre carreteras y caminos, siete pasos inferiores y dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia. En este caso los trabajos salieron a concurso por 177 millones de euros.

Por su parte, el tramo entre Totana Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros. En su recorrido se llevará a cabo un viaducto, cinco pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal y la ampliación de la estación de la pedanía de La Hoya. Además se construirá una nueva estación para el AVE en Lorca. Todo ese tramo prevé una inversión de 82 millones de euros y el plazo de ejecución será de 32 meses.