Adif revela que no tiene planes para modernizar la línea directa con Madrid
Sostiene que este tramo «no forma parte de la red básica», aunque la UE propone incorporarlo al sistema transeuropeo
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha echado un jarro de agua fría sobre la línea Cartagena-Chinchilla, que es la más utilizada por ... los viajeros de la Región para desplazarse a Madrid. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha señalado a LA VERDAD que «en estos momentos no tiene en marcha ni en planificación ningún proyecto para modernizar la línea Murcia-Chinchilla, dado que esta línea no forma parte de la red básica».
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Añade que esta línea «no aparece en el reglamento por el que se aprueba la ampliación desde el 1 de enero de 2021», en referencia al Reglamento de la UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el mecanismo 'Conectar Europa' y se derogan otros dos anteriores, apunta Adif.
Para la empresa estatal, el corredor de la red básica del Mediterráneo está configurado por varios ejes, en el que figura el tramo Cartagena-Murcia, aunque no incluye Murcia con Chinchilla a través de Cieza y Hellín.
Revisión de la red
Esta falta de planificación de Adif no se corresponde con la revisión de la Red Transeuropea de Transportes que propusieron a mediados de diciembre el Parlamento Europeo y el Consejo, con los dictámenes favorables de la Comisión Europea, el Consejo Económico y Social y el Comité de las Regiones. De acuerdo con esta propuesta, basada en la nuevas exigencias del Pacto Verde Europeo, la red se ampliará para incorporar el tramo Murcia-Chinchilla para trenes que circulen a más de 200 kilómetros por hora.
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La empresa estatal no se ajusta a lo que declaró el comisionado del Corredor Mediterráneo sobre que Bruselas apuesta por adaptar esta línea
De acuerdo con dicha revisión, las obras para adaptar esta línea deben estar finalizadas antes del año 2040. A propósito de esta propuesta de la UE, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, destacó el pasado 30 de enero a esta Redacción la «importancia» de la modernización de la línea Cartagena-Chinchilla. «Hay una novedad de la Comisión Europea que valoro muy positivamente, ya que esta línea ha entrado en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes. Al unificarse, esta línea pasa, por llamarlo así, a la primera división de dicha red», manifestó.
Junto a esto, el Plan de Infraestructuras y Transportes 2012-2024 que aprobó el Gobierno central incluyó la modernización del tramo Murcia-Chinchilla, aunque hasta ahora no se ha llevado a cabo. Como tampoco el compromiso del Pacto del AVE de 2001 en Murcia, que recogía la adaptación a la alta velocidad.
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Adif confirma que este tramo se cortará a final de mes y entrará en servicio la estación de Archena
El Ministerio y Adif dejaron clara su posición para no invertir más en esta línea en la respuesta que dieron al diputado de Más País Íñigo Errejón, señalando que el tramo seguirá como está, con una vía única de ancho ibérico.
Más información
Adif informó ayer que prevé cortar la línea a finales de este mes, sin precisar el día. Pondrá en funcionamiento la estación término de Archena con un servicio complementario de autobuses hasta Murcia y Cartagena. Renfe ya ha adjudicado dicho servicio por carretera. La conexión con Madrid a través de Cieza movió más de 210.000 viajeros el año pasado, 55.000 más que el AVE por Orihuela.
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