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Los vecinos junto a la pasarela peatonal, para presenciar las pruebas de carga que se iniciaron a medianoche. alfonso durán / AGM
Adif recibe el permiso para desviar los trenes por la vía provisional

Adif recibe el permiso para desviar los trenes por la vía provisional

Anoche se iniciaron las pruebas de carga en la pasarela peatonal por orden del fiscal jefe, para comprobar su seguridad

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Domingo, 29 de julio 2018, 07:57

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Adif recibió ayer sábado el permiso de la agencia de seguridad ferroviaria para desviar el tráfico de trenes por la vía provisional, con el fin de despejar el pasillo actual y acelerar los trabajos de soterramiento entre Camino de Tiñosa y el paso a nivel de Santiago el Mayor, y su prolongación hasta la estación de Murcia del Carmen, informaron fuentes de la sociedad estatal. El desvío se hará a partir de hoy domingo 29 de julio.

La operación se realizará coincidiendo con la pruebas de carga de la pasarela peatonal, que se iniciaron anoche, a partir de las 00.00 horas, bajo la supervisión de un perito designado con el fiscal jefe del TSJ, José Luis Díaz Manzanera. Para ello se dispone de barras de hormigón con 51.000 kilos de peso para que se coloquen sobre las zapatas que soportan la estructura. El objetivo es comprobar la resistencia de la base de la pasarela. De esta forma, la Fiscalía del TSJ quiere asegurarse de que no representa ningún peligro. Las mediciones se analizarán cuando acabe el periodo de pruebas, atendiendo a la denuncia que puso la Plataforma Pro Soterramiento y a las recomendaciones que planteó el perito, quien no obstante apuntó que la estructura es segura.

La pasarela se pondrá en servicio a finales de año, que es cuando está previsto que se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor para acometer el soterramiento en esta zona. Dichos trabajos durarán ocho meses, según las estimaciones de Adif, aunque ese plazo podría acortarse.

La pasarela peatonal se pondrá en servicio a final de año, cuando se cierre el paso a nivel para soterrar

La vía provisional dará servicio a todos los trenes que operan actualmente, excepto el AVE, que no estará en servicio hasta que acabe esta fase del soterramiento a finales de 2020. Adif instaló un baipás en las vías para cruzar el paso a nivel en el mismo punto, lo cual ha permitido que la agencia de seguridad ferroviaria diera el permiso.

Acuerdo en el BOE

El BOE publicó ayer el acuerdo marco regulador de las relaciones entre la Sociedad Murcia Alta Velocidad y Adif para ejecutar el proyecto de soterramiento de las fases que faltan: Estación-Barriomar y Barriomar-Nonduermas. Este acuerdo dará paso a la licitación de ambos tramos. La fase entre la estación y Barriomar tiene un presupuesto de 229 millones y un plazo de ejecución de 36 meses; mientras que la de Nonduermas está valorada en 104 millones, con 27 meses. La primera se solapará con las obras actuales.

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