Adif prevé adjudicar a fin de año las obras que restan del soterramiento

Obras de soterramiento del AVE en su entrada a Murcia, ayer por la tarde. / J. C. Caval / AGM
Obras de soterramiento del AVE en su entrada a Murcia, ayer por la tarde. / J. C. Caval / AGM

Licita las fases de la estación, Barriomar y Nonduermas; las comunicaciones, seguridad y electrificación se contratarán más tarde

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las dos fases pendientes para completar el soterramiento de las vías en Murcia: el tramo comprendido entre la estación del Carmen y Barriomar y la prolongación hasta Nonduermas. Ambas fases se ejecutarán al mismo tiempo con el fin de acortar al máximo los plazos de construcción y evitar otro proceso de licitación, informaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. El coste estimado de ambas actuaciones es de 252 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Adif prevé adjudicar esas obras a finales de año, para que estén concluidas en el 2021. El soterramiento ya no tiene marcha atrás.

La licitación de ambos tramos salió ayer publicada en el BOE; un trámite esperado en los últimos meses para completar el proyecto global de soterramiento en Murcia, el cual dejó preparado el anterior equipo ministerial. El paso previo se dio el 28 de julio, cuando se publicó la adenda del acuerdo marco entre Adif y la Sociedad Murcia Alta Velocidad participada además por el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Fomento, que se reparten el pago de la inversión.

El coste global de los dos tramos es de 338 millones de euros, incluidos los 4,7 para el pago de las expropiaciones de terrenos. Las obras licitadas ayer no incluyen la electrificación de la línea, ni tampoco las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que saldrán a concurso posteriormente en contratos independientes, según especifica el pliego de condiciones.

El horizonte para la finalización de todo el proyecto y su puesta en servicio es el año 2023

El horizonte para la terminación de todo el soterramiento y su puesta en servicio es el año 2023. La fase hoy en ejecución (entre Camino de Tiñosa y la estación) tiene como plazo el segundo semestre de 2020, que será cuando esté preparada para que entre el AVE soterrado en Murcia mientras se siguen ejecutando las fases licitadas ayer.

El tramo de la estación y Nonduermas tendrá una longitud de 2.830 metros soterrados en forma de falso túnel. Incluye la nueva estación y estará diseñado para velocidades máximas de 140 kilómetros por hora, que disminuirá a 50 en las proximidades de la estación. Las obras se coordinarán con la fase actualmente en ejecución. La de Nonduermas tendrá 2.503 metros, y estará preparada para velocidades de 200 kilómetros por hora, y de 100 para los trenes de mercancías. Las ofertas pueden presentarse hasta el 31 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos