Adif pedirá este mes permiso a la Agencia de Seguridad para preparar la llegada del AVE a Murcia
El administrador ferroviario señala que está cubriendo las etapas previstas, y José Vélez confirma que se baraja la segunda o tercera semana de diciembre
Adif sostiene que el proceso para la llegada del AVE a Murcia «marcha según lo previsto», aunque aún no ofrece una fecha oficial para ... la puesta en servicio, que podría producirse en la segunda semana de diciembre, como avanzó LA VERDAD. El delegado del Gobierno apuntó ayer que este es el calendario que está barajando el Ministerio de Transportes, «que puede bailar unos días arriba o abajo». El Comité de CC OO en Renfe trabaja con las fechas del 10 y 11 de diciembre.
La puesta en servicio comercial del AVE está actualmente en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señaló que, previsiblemente, antes de que finalice este mes presentarán la declaración sobre el estado de la línea ante la Agencia de Seguridad. «Se están cubriendo las etapas como estaba previsto», puntualizó. Adif aportará la documentación de todas las pruebas de circulación y seguridad que se han realizado en el tramo ferroviario, la cual será analizada por la Agencia para autorizar la puesta en marcha de la línea.
Se ignora cuánto tiempo tardará este proceso. Las pruebas, requisitos y protocolos de seguridad de las líneas de alta velocidad se reforzaron a raíz del accidente del tren Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela, ocurrido en 2013, cuyo juicio se celebra en estos momentos.
La operadora privada Ouigo estrena su servicio en la línea Madrid-Valencia, y prevé hacerlo con Alicante y Albacete el año que viene
El delegado del Gobierno José Vélez no ofreció ayer una fecha exacta sobre la llegada del AVE a Murcia porque consideró que «estos temas son complicados» y «puede bailar unos días arriba o abajo». No obstante, avanzó que todos los estudios técnicos apuntan a la previsión de que esta infraestructura entre en funcionamiento en la segunda o tercera semana de diciembre.
Añadió que existe una «satisfacción absoluta» por parte de Adif y del Gobierno de España por el hecho de que «todas las pruebas realizadas han sido positivas». Al ser preguntado si se van a mantener los sistemas que existen actualmente con Madrid –los trenes que circulan por Orihuela y los autobuses para hacer transbordos en Albacete–, Vélez comentó que Renfe está haciendo un estudio sobre cómo funcionará el servicio una vez que se ponga en marcha el AVE. «Esperamos que sea de una forma eficiente y justa para la Región», apostilló. En cuanto a la línea entre Cartagena y Chinchilla, dijo que fue «eliminada» por el PP, que «nos envió por el trazado actual del AVE». Apuntó que «seguirá luchando» por esta vía. «Casi todos han puesto las velas, pero no está muerta aún. Espero que muy pronto podamos hablar de la electrificación de esta línea, porque es de justicia».
Por otra parte, el operador privado Ouigo estrenó ayer su servicio en la línea Valencia-Madrid. El año que viene lo hará con Albacete y Alicante. La otra competidora, Iryo, prevé hacerlo hasta la Región de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión