Adif montará otras tres pasarelas para soterrar hasta Nonduermas

Adif montará otras tres pasarelas para soterrar hasta NonduermasGráfico

22 empresas pujan por los 5,3 kilómetros que faltan, con el reto de que en 15 meses esté preparada la estación para que entre el AVE

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Hasta 22 empresas constructoras han presentado de forma conjunta e individual diez ofertas para pujar por el soterramiento de las vías desde la estación de Murcia hasta Nonduermas, con una longitud de 5,3 kilómetros. En este tramo se montarán otras tres pasarelas similares a la de Santiago el Mayor, que tanta polémica ha provocado. En este caso, las nuevas estructuras peatonales estarán abiertas durante 22 meses.

Adif valora en estos momentos las propuestas para contratar las obras en diciembre, y que se inicien en abril. El principal reto consiste en finalizar en 15 meses la fase intermedia para que el AVE pueda entrar en Murcia con un «soterramiento parcial» en el «ámbito de la estación», según figura en el proyecto al que ha tenido acceso 'La Verdad'.

¿Cuándo funcionará el AVE ?

El proyecto, que incluye dicha fase intermedia, fue presentado a Adif en mayo. Según el cronograma de obras, se prevé que en el verano de 2020 esté terminada la infraestructura intermedia de alta velocidad, si bien no precisa cuándo se pondrá en servicio el AVE, ya que dependerá de las pruebas de circulación y del permiso de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El proyecto estima que las obras de los dos tramos (Estación-Barriomar y prolongación a Nonduermas) se ejecutarán en 36 meses, con unos presupuestos base de licitación que suman unos 300 millones de euros, incluidas las expropiaciones.

Los pasos a nivel de los Miajas, Camino Albadel, Barriomar y Floridablanca estarán cortados 22 meses

El proyecto entre la estación y Nonduermas completará en el año 2022 la red arterial ferroviaria de Murcia

Al igual que ha ocurrido con la primera fase del soterramiento (actualmente en ejecución entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor), se producirá una gran alteración del paso de peatones y del tráfico rodado desde la calle Floridablanca hasta el Camino del Badén, con repercusiones en las carreteras de Alcantarilla y de El Palmar. El programa de Situaciones Provisionales indica que, a partir de primavera, habrá ocho pasos y viales afectados. En cuatro se cortará la circulación, y en tres de ellos se montarán pasarelas para los peatones. Se trata de los pasos a nivel del Camino Albadel (Camino del Badén), de la calle Barriomar y de la calle Floridablanca y su prolongación hacia la carretera de El Palmar. En esta zona habrá una actuación singular, puesto que se eliminará el paso inferior de vehículos.

Cortes y desvíos

Viales afectados por las obras entre la estación y Barriomar
Carril de los Miajas, calles Almanzor, Orilla de la Vía y Ben Sabín, Camino Albadel, carril Torre de los Ibáñez / calle Barriomar, Ronda Oeste (A-30) y avenida de El Palmar / calle Floridablanca.
Carril de los Miajas
Se cortará el paso a nivel durante 22 meses y se desviará el tráfico por la A-30 y la Orilla de la Vía hasta la calle Floridablanca y la avenida de El Palmar. Al norte se cierra por la avenida Ciudad de Almería. El rodeo puede llegar a los 5,6 kilómetros. No hay zona reservada para peatones porque tiene carácter rural.
Camino Albadel (Badén)
Tendrá una pasarela peatonal durante 22 meses. El itinerario alternativo será similar al anterior, con una longitud de 3,1 kilómetros.
Calle Barriomar
Cuando se corte el paso a nivel, habrá una pasarela peatonal durante 22 meses. El desvío será equivalente a los anteriores, con 2,1 kilómetros.
Calle Floridablanca
Habrá otra pasarela peatonal. El tráfico se desviará por la A-30, avenida Ciudad de Almería y Ronda Sur.

La intención de Adif es adjudicar los dos tramos a la misma empresa, con el fin de acelerar las obras. De las 22 constructoras que pujan, tres lo hacen de forma individual y el resto a través de UTE, informó a 'La Verdad'. El siguiente tramo, entre Nonduermas y Sangonera, aún se encuentra en fase de licitación.

El primer hito de las obras

La fase intermedia para la puesta en servicio del AVE, prevista por el Gobierno para el segundo semestre de 2020, marcará «el primer hito del proyecto», como lo define la Memoria. Consistirá en soterrar desde Santiago el Mayor hasta el ámbito de la estación actual, estableciendo una playa de vías a cota de menos ocho metros que permita el servicio de los trenes de larga distancia y Cercanías que conectan por el lado este (los tráficos con Cartagena y Alicante).

Información relacionada

En este intervalo, habrá andenes soterrados, uno para larga distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán otros dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes Cercanías del lado Lorca. Adif también prevé tener abierta la circulación hacia Cieza y Hellín, la línea actual con Madrid. La provisionalidad en el lado este (Cartagena y Alicante) durará hasta finales de 2020; y la del lado oeste (Lorca y Cieza) hasta el año 2022, cuando se complete la red arterial.

El PSOE licita el proyecto que dejó el Gobierno del PP

El proyecto para soterrar los 5.300 metros entre la estación de Murcia y Nonduermas se elaboró cuando gobernaba el PP. El estudio concluyó en mayo, un mes antes delcambio de Gobierno, y está firmado por Vanesa Campillos Balas (de Adif) y los autores, el arquitecto José Miguel Useros Martín y el ingeniero de Caminos Juan Pablo Guerra Pérez. Llevaba incorporada la fase intermedia para que el AVE entre soterrado en la estación en el año 2020. El PSOE ha licitado ahora dicho proyecto tal cual se redactó en mayo. Hay dos diferencias con el plan anterior: el AVE no llegará en superficie mientras se soterra la fase que ya está en obras; y el paso a nivel de Santiago el Mayor estará cortado unos ocho meses, en lugar de año y medio.

 

Fotos

Vídeos