Adif mete más maquinaria para cumplir las fechas del soterramiento en Murcia

Dos de las seis máquinas pantalladoras trabajando, ayer tarde, cerca de Santiago el Mayor./N. García / AGM
Dos de las seis máquinas pantalladoras trabajando, ayer tarde, cerca de Santiago el Mayor. / N. García / AGM

El ministro Ábalos acude a Murcia el día 13 para explicar los cambios del AVE, mientras que el Gobierno regional cree que se ralentizan las obras

MANUEL BUITRAGO , ZENÓN GUILLÉN y

Adif ya ha desplazado hasta Murcia seis máquinas pantalladoras para agilizar las obras de soterramiento de las vías, y tratar de cumplir así los plazos para que el AVE pueda entrar soterrado a finales del año 2020, según los nuevos planes del Ministerio de Fomento. La constructora Aldesa desplazó hasta Murcia la sexta máquina 'bivalva' el martes por la noche, lo cual fue destacado por la Plataforma Pro Soterramiento en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el Gobierno regional mostró ayer sus sospechas de que se están produciendo retrasos en la ejecución de las obras de soterramiento, y exigió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aproveche su visita a la Región el próximo día 13 para convocar la comisión social de seguimiento que permita disipar tales dudas.

La consejera portavoz, Noelia Arroyo, comentó que Ábalos debe aclarar, asimismo, la «decisión política» de retrasar la llegada provisional del AVE en superficie en paralelo a la realización de las obras. Añadió que la única diferencia entre el proyecto actual y el anterior es que se ha paralizado el inicio de las pruebas del AVE, previsto para el pasado 31 de agosto, sin que el Gobierno hayan explicado los criterios técnicos de esta decisión. También pidió a Ábalos que aclare el trazado y los plazos para la llegada del AVE a Cartagena.

Como anunció el delegado del Gobierno en julio, el ministro realizará este mes su primera visita a Murcia con el propósito de explicar «con detalle» el plan de infraestructuras para la Región, que incluye los proyectos ferroviarios y de carreteras, indicaron ayer fuentes de la oficina de Diego Conesa. El ministro se centrará en explicar el cambio de planes para la entrada del AVE, así como la puesta en servicio de los trenes alternativos para cubrir en tres horas el viaje a Madrid, a partir de Semana Santa. Los trenes híbridos hicieron pruebas en agosto.

'Desembarco' de altos cargos

Estos días se producirá un 'desembarco' de altos cargos del Ministerio de Fomento, ya que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, estará mañana en Cartagena con el presidente de Sepes para abordar la situación del polígono industrial de Los Camachos. También acudirá el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos