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Imagen de la pérgola del Reguerón. ADIF
Adif licita por 155 millones el primer tramo para conectar Cartagena a la alta velocidad

Adif da un impulso al AVE a Cartagena y licita el primer tramo de 17,7 kilómetros

Invertirá 155 millones en una nueva plataforma de vía doble entre Torre Pacheco y Sucina, en paralelo a la línea actual; la obra durará tres años

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Sábado, 2 de julio 2022

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Le llega el turno a Cartagena para su conexión a la red ferroviaria de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo. Adif ha desbloqueado el proyecto, licitando el primer tramo entre Torre Pacheco y Riquelme (Sucina) con un presupuesto de 155,6 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. El segundo tramo, entre Cartagena y Torre Pacheco, está previsto que se licite antes de que finalice este año. En 2023 se sacará el proyecto de la tercera parte, entre Riquelme y el Reguerón.

Adif informó ayer de que acometerá una nueva fase de las obras de la conexión de alta velocidad a Cartagena, «un nuevo hito con el que suma kilómetros al Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica para el país». La licitación del contrato de construcción del tramo Riquelme-Torre Pacheco, que ha lanzado esta semana, tiene un coste de 155,6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses.

El tramo que se ejecutará discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco, a lo largo de 17,7 kilómetros, con una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble, en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, en ancho convencional. A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de 7 viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé además diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre Pacheco. Con esta actuación, se completará un nuevo tramo de la nueva conexión del Corredor Mediterráneo para Cartagena en ancho estándar.

José Vélez: «Es un gran avance; se ha sacado del cajón este proyecto que estaba guardado por gobiernos anteriores»

Como publicó LA VERDAD la semana pasada, el Gobierno central ha dado el paso que se esperaba para impulsar las obras, y evitar que Cartagena siga más tiempo descolgada del Corredor Mediterráneo, con la licitación del primer tramo, como recoge el documento del PSRM-PSOE sobre infraestructuras. Las obras se pondrán en marcha los próximos meses, indicó el delegado del Gobierno, José Vélez.

El año que viene está previsto que se licite la redacción del proyecto de la tercera parte del trazado, entre Riquelme y El Reguerón, manteniendo la actual vía y construyendo otra paralela de ancho internacional. El presupuesto previsto es de 543 millones de euros. En 2019 ya se acometieron los primeros 500 metros del soterramiento en Cartagena. Está previsto soterrar hasta 3,1 kilómetros con un presupuesto aproximado de 82 millones de euros.

El Ministerio prevé licitar este año otro tramo, y estudia enlazar también el Corredor con Escombreras y Los Camachos

Asimismo, el proyecto de la rehabilitación integral de la estación de Cartagena está adjudicado con una inversión de 6,8 millones de euros, mientras que la rehabilitación de la estación de Torre Pacheco cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Adif está trabajando también en el desvío del corredor hasta Escombreras y el polígono de Los Camachos, con un presupuesto de 175 millones de euros.

Otra obra licitada esta semana es el baipás de Beniel, que permitirá la conexión directa entre Cartagena y el Corredor Mediterráneo, en dirección Alicante, sin pasar por Murcia.

«Un paso importante»

El delegado del Gobierno, José Vélez, considera que «es otro avance más en la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Se ha dado un paso importantísimo en la vertebración de la Región, sacando del cajón este proyecto, que estaba guardado por anteriores gobiernos». Añadió que en los próximos meses se licitarán nuevos tramos. «El desarrollo de las obras marcha a un ritmo muy bueno y a pesar de las pancartas y las fotos infames, el Gobierno de España está desarrollando la mayor inversión en infraestructuras de la historia de nuestra Región». Apuntó que a finales de año llegará la alta velocidad en Murcia. «Mientras el Gobierno regional vende humo, el Gobierno de Pedro Sánchez nos hace avanzar», dijo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramóm Díez de Revenga, indicó en su cuenta de Twitter que «seguimos teniendo reacciones positivas al Pacto de Infraestructuras. Este proyecto dormía en un cajón hace tres años. Estaba claro que hacía falta que la sociedad hablara».

El Carmen permitirá circular 90 trenes de todo tipo en un futuro

La estación de Murcia, con parte de los andenes soterrados, preparada para la llegada del AVE este año.
La estación de Murcia, con parte de los andenes soterrados, preparada para la llegada del AVE este año. Adif

Adif señala que entre los años 2018 y 2022 se han realizado más de 240 licitaciones en la totalidad del Corredor Mediterráneo -más de una por semana-, por un valor superior a los 3.600 millones de euros. En concreto, las actuaciones que están en marcha supondrán más de 2.500 millones en adjudicaciones. En la actualidad, el 75% de las obras se están desarrollando. «El Corredor del Mediterráneo es una infraestructura crítica para la Región de Murcia y el país, y está alineada con la estrategia de recuperación europea que ha dirigido sus recursos a proyectos que impulsarán la economía verde y digital y contribuirán al desarrollo del tejido industrial y productivo de las regiones. Cuenta con cofinanciación de fondos europeos, entre ellos, 3.084 millones del Plan de Recuperación», apunta Adif.

Arriba, obras de Adif en el tramo entre Beniel y Murcia; a la izquierda, en el tramo entre Nonduermas y Sangonera; y, a la derecha, en el tramo entre Totana y Lorca. Adif
Imagen principal - Arriba, obras de Adif en el tramo entre Beniel y Murcia; a la izquierda, en el tramo entre Nonduermas y Sangonera; y, a la derecha, en el tramo entre Totana y Lorca.
Imagen secundaria 1 - Arriba, obras de Adif en el tramo entre Beniel y Murcia; a la izquierda, en el tramo entre Nonduermas y Sangonera; y, a la derecha, en el tramo entre Totana y Lorca.
Imagen secundaria 2 - Arriba, obras de Adif en el tramo entre Beniel y Murcia; a la izquierda, en el tramo entre Nonduermas y Sangonera; y, a la derecha, en el tramo entre Totana y Lorca.

En la Región de Murcia, se encuentran en obras la mayor parte de los tramos que conformarán el corredor, que suman unos 190 kilómetros. «En el tramo Murcia-Cartagena, todas las actuaciones previstas se encuentran en marcha, cuando antes de junio de 2018 la totalidad de los proyectos estaban bloqueados, indefinidos o con soluciones no satisfactorias», indica. Confirma que la alta velocidad estará en Murcia este año. Y señala que en un futuro, la estación El Carmen acogerá ocho vías que permitirán la circulación de hasta 90 trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad.

Cercanías con Alicante

Respecto a los cercanías entre Murcia y Alicante, recuerda que la actual línea de ancho convencional entre San Isidro y Beniel será desmantelada, una vez que se ponga en servicio la segunda vía de la línea de alta velocidad entre Callosa y Murcia.

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