Adif tendrá vía libre la semana que viene para adjudicar las obras del soterramiento

Imagen de archivo de las obras del soterramiento. /M. García/ AGM
Imagen de archivo de las obras del soterramiento. / M. García/ AGM

El Ayuntamiento de Murcia prevé aprobar el nuevo convenio para culminar el polémico trámite

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La polémica y farragosa tramitación del convenio para el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia terminará la semana que viene, cuando el Pleno del Ayuntamiento apruebe la nueva versión del documento después del periodo de exposición pública obligado por la ley. El equipo de José Ballesta decidirá hoy si ese acuerdo se toma el próximo martes o días después.

Con este paso, Adif tiene vía libre para adjudicar las obras pendientes del soterramiento, las que corresponden a los tramos de la estación, Barriomar y Nonduermas. En una primera fase, de quince meses, está previsto que el AVE entre soterrado en la estación. El consorcio formado por Acciona y Ferrovial presentó la mejor oferta económica, con una baja del 32% (100 millones por debajo del precio inicial).

El presidente de la Comunidad y candidato a la Presidencia, Fernando López Miras, recordó ayer que el PP ya aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy la liberalización y competencia privada con el sector público ferroviario, y criticó que el PSOE «se cuelgue ahora esa medalla». Así respondió al ser preguntado por la noticia publicada por 'La Verdad' sobre la entrada de la iniciativa privada en la explotación del corredor de alta velocidad Madrid-Levante.

Miras recuerda que el PP liberalizó el ferrocarril, y denuncia que el PSOE se cuelga ahora esa medalla

López Miras denunció que el PSOE «está acostumbrado a ponerse las medallas que son de otros, tal y como hizo con la variante de Camarillas o con tantas infraestructuras». De hecho, destacó que es algo que hace cada viernes Pedro Sánchez, «aprobando cuestiones sociales con el presupuesto de Rajoy cuando ya estaban previstas por los gobiernos del PP», informa EP.

Huertanos en la pasarela

En concreto, recalcó que el PP aprobó la liberalización del sector ferroviario «porque lo que queremos es que el AVE llegue cuanto antes a la Región, además de que haya una sana competencia. A nosotros nos da igual si el AVE llega a través de un operador privado o a través de Renfe, pero queremos el AVE ya en la Región de Murcia», aseveró el presidente del PP regional, quien lamentó que lo único que está haciendo el PSOE en la Región es «retrasar el AVE». «No sabemos cuando va a llegar». «Hoy hemos visto una bonita foto de la pasarela de Santiago el Mayor que tantas manifestaciones antaño suscitó», dijo López Miras sobre la imagen publicada en 'La Verdad, y remarcó que los huertanos «se paseaban ahora por encima camino del Bando de la Huerta sin el más mínimo problema». Criticó que el PSOE trae «mentira y más mentira».