Adif no invierte en los tramos murcianos del Corredor

El acto empresarial a favor del Corredor Mediterráneo celebrado la semana pasada en Barcelona. / Efe
El acto empresarial a favor del Corredor Mediterráneo celebrado la semana pasada en Barcelona. / Efe

Entre enero y agosto, ha destinado a las obras del AVE de Galicia cinco veces más que a la línea desde La Encina hasta Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad destacaron ayer que han dado un «importante impulso» a su ejecución presupuestaria entre enero y agosto de este año, con un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el dinero para el Corredor Mediterráneo de mercancías a su paso por la Región de Murcia brilla por su ausencia, ya que no figura ninguna partida para adaptar los tramos de Murcia con Alicante y Almería. Lo mismo sucede con Cartagena, pendiente del proyecto de conexión a la red de alta velocidad. En lo que va de año, tampoco se ha invertido en la línea de viajeros con Lorca y Almería. La semana pasada se licitaron tres de los seis tramos pendientes.

Los datos facilitados ayer por Adif Alta Velocidad (Adif AV) indican que el gasto acumulado hasta agosto ascendió hasta los 776,84 millones de euros, frente a los 665,73 millones acumulados en la misma fecha del año 2017. Solo durante agosto se contabilizaron inversiones por valor de 93,13 millones. La sociedad gemela, Adif, invirtió 209 millones, un 15,5% más.

Plataforma y vía

Las principales partidas presupuestarias de Adif AV se destinaron a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con actuaciones en plataforma y vía, principalmente, por valor de 298,42 millones, cantidad que casi duplica el gasto ejecutado hasta el mismo mes en el año 2017. Esta cifra quintuplica a su vez lo invertido en la línea de Levante, donde se ha imputado un gasto de 59,34 millones en los tramos La Encina-Valencia y Monforte del Cid-Murcia. Aunque la línea de Galicia tiene mayor envergadura, el tramo entre Monforte y Murcia para que llegue la alta velocidad a la Región aún no está concluido.

La línea Madrid-Extremadura ha recibido 62,4 millones; mientras que en la de Bobadilla-Granada se han invertido 45. Está previsto que el AVE llegue a Granada el próximo verano, al igual que a Elche y Orihuela.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de Adif, las inversiones más destacadas se han destinado a la red de Cercanías de Cataluña, con 33,5 millones. Por otro lado, las obras del Corredor Mediterráneo han supuesto hasta agosto una partida de 25,51 millones, dedicadas a la adaptación al ancho de vía UIC y electrificación en los tramos Martorell-San Vicente de Calders y San Vicente de Calders-Tarragona. Alicante, la Región de Murcia y Almería no figuran en este balance inversor de Adif.

Protesta para que eliminen la pasarela del soterramiento

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, tendrá mañana la primera movilización en las vías. La Asamblea Murcia Sin Muros ha convocado una concentración, a las 20.00 horas, para exigir que se quite la pasarela peatonal que sustituirá el paso a nivel de Santiago el Mayor mientras se construye el soterramiento en esta zona. «¿Pasarela hasta cuándo? Que se la lleven por donde la trajeron. Por un paso a nivel peatonal digno y absolución a los represaliados de las vías», indica la nota. Piden que, quienes acudan, lleven prendas de color negro. «Rodearemos las inmediaciones de la pasarela con lazos negros para despedirla».