Adif comprueba la línea con los trenes AVE que harán el viaje a Madrid a finales de año
Realizará 24 recorridos diarios, hasta el próximo domingo, para verificar la seguridad del tramo entre Beniel y Murcia
Adif inició ayer los recorridos de simulación comercial del AVE con vistas a su puesta en funcionamiento a final de este año, informó la empresa estatal, que realiza las pruebas finales con los trenes que prestarán el servicio de pasajeros entre la Región y Madrid, así como otros destinos del Arco Mediterráneo. Las pruebas de fiabilidad de la línea, en el tramo comprendido entre Murcia y Beniel, comenzaron a primera hora de la mañana y se prolongarán hasta el domingo.
El siguiente paso será la entrega del expediente a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que debe dar el permiso para abrir la línea al tráfico de pasajeros en la estación del Carmen. Si no hay cambios, la inauguración tendrá lugar entre la segunda y tercera semana de diciembre, como señaló el delegado del Gobierno, José Vélez. En este sentido, Adif indicó por vez primera en un comunicado que la llegada de la alta velocidad a Murcia está prevista para finales de año.
En ese momento, los tres AVE diarios que prestan servicio entre Orihuela y Madrid prolongarán su recorrido hasta Murcia. Renfe prevé incrementar la oferta con más trenes y frecuencias. Asimismo, es probable que emprenda una campaña de lanzamiento de plazas a precios económicos. Los recorridos de fiabilidad se efectúan cuando la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales. Se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez, sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.
Cuando concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas pic.twitter.com/cYoAYYmlx3
DelegGobMurcia (@DelegGobMurcia) October 26, 2022
Cuando concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas pic.twitter.com/cYoAYYmlx3
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Cuando concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas pic.twitter.com/cYoAYYmlx3
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Numerosos destinos
Estas pruebas son independientes y complementarias a otros test internos que se han realizado durante la fase de validación y verificación de las instalaciones, mediante los recorridos que efectuaron los trenes laboratorios BT o Séneca. Le corresponde a Adif gestionar el comportamiento del nuevo trazado ferroviario durante los recorridos de simulación comercial. Las pruebas se ciñen al tramo entre Beniel y Murcia, ya que el resto de la línea está en servicio desde hace casi dos años.
Con estos trayectos se comprueba la fiabilidad de tres subsistemas (infraestructura, energía y señalización) siguiendo la recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Adif informará a la agencia sobre las pruebas efectuadas, las condiciones en las que se han realizado, los aspectos relevantes y el comportamiento global del sistema. Una vez hayan concluido de forma satisfactoria estas pruebas, Adif notificará a las empresas ferroviarias que la línea se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas.
Hasta el próximo domingo se realizarán 24 recorridos de prueba por jornada, en diferentes franjas horarias diurnas entre Orihuela/Beniel y Murcia con trenes de las series 102 o 112 de ancho estándar. Este tramo, una vez puesto en marcha, permitirá la conexión directa de alta velocidad de Murcia con Madrid y su enlace con la red de alta velocidad. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y posibilitará en el futuro la unión entre Murcia, Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del Arco Mediterráneo, el norte peninsular y otros destinos, para trenes de viajeros y de mercancías, detalló Adif.
El cambio de Atocha por Chamartín sigue suscitando quejas
La decisión que tomaron Adif y Renfe, a mediados de septiembre, de cambiar la estación de Atocha por la de Chamartín sigue suscitando quejas entre los viajeros, sobre todo de aquellos que tienen que realizar determinados transbordos. Antes bastaba con cambiar de andén en Atocha para proseguir hacia Andalucía, Toledo o Zaragoza. Para hacerlo ahora, deben usar un tren de Cercanías que les traslade de Chamartín a Atocha, para lo cual hay que emplear media hora como mínimo. Lo mismo ocurre para aquellos que deben hacer gestiones en el centro y sur de la capital. Asimismo, alarga los viajes entre 7 y 13 minutos. Afecta a uno de los AVE de Orihuela, a varias frecuencias de Alicante y a los dos trenes de Albacete combinados con autobús desde la Región. También afectará a los futuros AVE de Murcia. Los viajeros beneficiados por este cambio son aquellos que se dirigen a destinos del norte y Galicia.