Adif estudiará la electrificación de la línea directa con Madrid
El Administrador ferroviario no da fechas para modernizar el trazado y se remite al horizonte de 2040
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizará un estudio para la electrificación de la línea directa con Madrid a través de Cieza, según informó ayer ... la sociedad estatal a LA VERDAD. No dio fechas sobre este proyecto y tampoco para la modernización de la línea, aunque indicó que será antes de 2040 con la revisión de la red que lleva a cabo la Unión Europea. Como avanzó esta Redacción, Adif está modernizando tramos de la red convencional en Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras relega la tradicional línea de Chinchilla.
Publicidad
El Administrador ferroviario señaló que de acuerdo con el reglamento vigente de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T, sus siglas en inglés), «la línea Murcia-Chinchilla (por Cieza y Hellín) forma parte de la red global, cuyos requisitos deben estar cumplidos antes del 31 de diciembre de 2050. Actualmente se encuentra en tramitación una actualización del reglamento que podría adelantar ese plazo al 31 de diciembre de 2040, al incluirse esta línea en la red básica extendida», puntualiza.
Servicios de mercancías
Añade que, en este contexto y para atender a las consideraciones de la Red TEN-T, Adif está elaborando un Programa de Necesidades de Inversión (PNI) de electrificación, que está actualmente en tramitación interna, «que contempla un análisis funcional de la electrificación de esta línea. Además, está en marcha el Plan Específico de Desarrollo de la red de apartaderos de 750 metros que incluye esta línea en su análisis». Dichos apartaderos están previstos para futuros trenes de mercancías de mayor capacidad.
Noticia relacionada
Pancorbo pedirá más fondos europeos para mejorar las infraestructuras
Mientras la mejora de esta línea sigue esperando, Adif está modernizando los tramos Almería-Granada y Sagunto-Teruel-Zaragoza. En el primer caso, el Consejo de Ministros autorizó recientemente un gasto de 18,3 millones de euros para licitar los proyectos técnicos para la renovación y acondicionamiento de la línea, dentro del Corredor Mediterráneo. Está prevista una inversión de más de 900 millones para unir ambas capitales andaluzas. El proyecto más adelantado es el tramo Sagunto-Teruel, que ya tiene el estudio de impacto aprobado. Adif lo considera una ampliación del Corredor Mediterráneo entre la costa y Zaragoza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión