Adif aprueba tres de los seis tramos del AVE con Almería, con 36 meses de obras
Ábalos apoya al 'lobby' del Corredor Mediterráneo y espera que esté en servicio en 2021 entre Algeciras y Francia, aunque habrá tramos en ejecución en la Región
La futura línea del AVE entre Murcia, Lorca y Almería dio ayer otro paso con la decisión de Adif de licitar tres de los seis tramos que faltan para completar esta parte del Corredor Mediterráneo. El Consejo de Administración de la sociedad estatal aprobó obras pendientes por valor de 444,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció esta inversión desde Barcelona, donde acudió para respaldar al 'lobby' empresarial que reclama la terminación del Corredor Mediterráneo. Al acto asistió el presidente López Miras, junto a una delegación de empresarios de la Región.
Adif aprobó la licitación de los contratos de construcción de plataforma de los tramos Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia, así como de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en la provincia de Almería.
Situación de Alcantarilla
El tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Las obras tendrán un importe de licitación de 125,2 millones y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses. Adif informó de que el objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. «La solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las asociaciones vecinales. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas».
Plantel de empresarios
En Barcelona, el ministro manifestó que el Corredor Mediterráneo está ya en la «recta final», y confió en que en 2021 estará en servicio y con las obras prácticamente finalizadas el tramo entre Algeciras y Francia en ancho estándar. Su gabinete puntualizó que en esa fecha no estará el eje finalizado, sino que habrá actividad en todos los tramos: unos terminados y otros en obras. Lo cierto es que la Región de Murcia sufre el mayor retraso, ya que las obras para la alta velocidad se prolongarán hasta el 2023, sobre todo en la conexión con Almería. Ábalos consideró que en marzo estarán todos los tramos licitados, excepto quizás algunos con problemas puntuales.
El acto, que lleva por lema 'Quiero Corredor', estuvo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y reunió a más de 1.400 empresarios, directivos y profesionales de toda España. En los dos últimos años, los promotores también han llevado esta reivindicación a Madrid y a varias ciudades del Arco Mediterráneo, entre ellas Murcia. Además de López Miras, a la cita acudió su homólogo valenciano Ximo Puig. El presidente catalán, Quim Torra, declinó la invitación y estuvo representado por el conseller de Territorio, Damià Calvet. Miras destacó las sinergias que tendrá el Corredor con el Puerto de Cartagena, el nuevo aeropuerto internacional de Corvera y las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena.
En el acto intervinieron el presidente del Círculo de Economía de Cataluña, Juan José Brugera; el empresario y presidente de AVE, Vicente Boluda; el dirigente de la CEOE Juan Rosell, el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la directora general de la European Retail Round, Suzanne Czech. También asistieron los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual; Banco Sabadell, Josep Oliu; de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Croem, José María Albarracín; el empresario José García Carrión y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, entre otros.
López Miras culpa al PSOE de parar el Corredor Mediterráneo
El presidente Fernando López Miras criticó ayer que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez «haya parado las licitaciones de obras del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región». Añadió que Cartagena «no tiene proyecto, ni prevista su conexión en alta velocidad ni Corredor Mediterráneo», al tiempo que resaltó el retraso en la licitación de los tramos Nonduermas-Sangonera (aprobada ayer) y Sangonera-Lorca (pendiente).
«Ahora mismo, tal y como están las licitaciones y los proyectos, la Región de Murcia tiene parado el Corredor Mediterráneo», sentenció López Miras durante el encuentro empresarial en defensa de esta infraestructura, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona.
«El Corredor Mediterráneo se ha parado en Orihuela y se ha iniciado en Almería, saltándose a la Región», recalcó el presidente, que estuvo acompañado por el consejero Patricio Valverde. Recordó que Murcia «es una de las provincias más exportadoras de España y para nosotros es fundamental esta infraestructura, por eso estamos en este acto, junto a más de 60 empresarios de la Región».