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Un tren de cercanías de la línea Murcia-Lorca-Águilas pasa por Barriomar, la semana pasada, donde se acometerá el soterramiento. GUILLERMO CARRiÓN / AGM
Adif promete acelerar las obras en medio de la indignación por el corte ferroviario

Adif promete acelerar las obras en medio de la indignación por el corte ferroviario

La empresa estatal trata de amortiguar el descontrol y las quejas de los usuarios en el primer día sin trenes entre Murcia y Águilas

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Viernes, 1 de octubre 2021

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Al mismo tiempo en el que cientos de viajeros denunciaban ayer su malestar y desconcierto por el corte de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas, y la sustitución de los trenes por autobuses, Adif anunció que dará «un nuevo impulso» a las obras de alta velocidad con Almería, en el Corredor Mediterráneo. El primer día de corte de la línea se desarrolló entre el descontrol por los retrasos y la indignación de los usuarios, principalmente estudiantes y trabajadores, que se quejaron sobre todo del perjuicio que les causa el incremento del tiempo, de 20 a 40 minutos respecto del horario que tenían los trenes. En algunos casos, los viajeros denunciaron que habían tardado el doble de tiempo en llegar a sus destinos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) justificó el corte de la línea y la suspensión de los servicios durante más de tres años aludiendo a la complejidad de las obras, que hace que los trabajos sean «incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario de viajeros». Para tratar de amortiguar el impacto que representa el estrangulamiento de la mitad de la red ferroviaria regional, Adif expuso los beneficios futuros que tendrán los viajeros cuando finalicen las obras.

Se trata de uno de los mayores cortes de servicios ferroviarios programados en España con motivo de las obras del AVE. La empresa estatal informó de los trabajos que se desarrollarán a lo largo de 107 kilómetros, y que «se iniciarán simultáneamente en varios tramos con diferentes actuaciones, como el levante de vías, acopio de materiales y otros trabajos». Para visualizarlo, ha programado para el lunes una visita a la zona de Alcantarilla.

Continuos retrasos

Este compromiso de acelerar las obras se produce cuando el proyecto acumula un considerable retraso, sobre todo en lo que respecta a la segunda fase del soterramiento en la estación de Murcia, Barriomar y Nonduermas. El contrato con las empresas constructoras se firmó en mayo de 2019, y el único avance desde entonces corresponde a la fase intermedia para que el AVE pueda estar en servicio en Murcia a finales del año que viene de forma soterrada, utilizando una zona de embarque provisional.

Adif informó ayer de que afronta «uno de los mayores retos de los últimos años», y dijo que ha realizado «un gran esfuerzo de planificación, más si cabe al trabajar en densos núcleos urbanos y con la necesidad de actuar sobre la plataforma ferroviaria existente en casi todo el recorrido», indica en la nota.

Entre los principales objetivos, destaca dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de seguridad y aumentar la seguridad de los ciudadanos y la explotación ferroviaria mediante la eliminación de pasos a nivel. Señala, asimismo, que entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar. En los siete tramos en los que se dividen las obras se construirán 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

El Ministerio prevé quela demanda anual de pasajeros crecerá hastalos 3 millones cuandose modernice la línea

Entre los beneficios de la obras, Adif destaca la «significativa mejora de las condiciones de capacidad, fiabilidad, eficiencia y confort. Por extensión, todos los ciudadanos y el tejido social y económico se verán beneficiados abriéndose a Europa, con las oportunidades que ello conlleva». Indica igualmente que habrá «importantes ventajas medioambientales al reducir la contaminación y las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico viario y de la tracción diésel en la circulación ferroviaria».

Adif indica que actuaráde inmediato en varios tramos; el soterramiento de Barriomar está parado desde 2019

Considera que los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación «con un salto cualitativo en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30% en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad: Madrid, Barcelona y Valencia, principalmente.

La empresa estatal calcula que la evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia-Águilas apunta a 2-3 millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones de viajeros actuales. Recordó que parte de la línea están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A esto añade que las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, van a ser financiadas por los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea con una ayuda de 446,6 millones de euros.

Renfe transportó a 600 viajeros por autobús hasta media tarde

El primer día de corte de la línea Murcia-Lorca estuvo condicionado además por la huelga de los maquinistas de Renfe y la reducción del número de viajes. Hasta las 16,30 horas se contabilizaron unos 600 viajeros por autobús, todavía lejos del promedio de 1.800 usuarios que utilizan a diario esta línea. Fuentes de Renfe y Adif indicaron que siempre que se suspenden servicios ferroviarios a causas de las obras de infraestructuras se produce una pérdida de viajeros que oscila entre el 25% y el 40%, los cuales se recuperan posteriormente. En este caso, prevén que la demanda se incremente cuando funcionen los modernos trenes de cercanías, a partir del año 2025 si se cumplen las actuales previsiones oficiales.

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