Adif estudia que la línea directa Murcia-Madrid sirva como autopista ferroviaria para mercancías
·
A petición de los operadores logísticos, analizará la demanda, los ahorros ambientales y las inversiones que hay que acometer en este tramoAdif está analizando la viabilidad de seis itinerarios ferroviarios en ancho ibérico, entre ellos, la línea directa de la Región de Murcia con Madrid a través de Cieza y Hellín, en base a la demanda de los volúmenes a transportar, los ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria. Este estudio se incluye dentro del mapa de futuras autopistas ferroviarias que está desarrollando Adif para impulsar el transporte de mercancías, dentro del plan 'Mercancías 30' del Gobierno de la nación.
Dicha adaptación será complementaria al uso de la infraestructura para el servicio de pasajeros. De hecho, las contadas inversiones que se han acometido en esta línea, como la variante de Camarillas y la remodelación de varias estaciones, están orientadas a ampliar los andenes para trenes de mercancías de 750 metros de longitud.
Junto a la línea convencional entre la Región y Chinchilla, la Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las Autopistas Ferroviarias de Adif también está analizando los itinerarios Tarragona-Barcelona; Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Cádiz-Madrid; Tamarite de Litera-Irún/Portbou; y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz), informan fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La adaptación sería complementaria a la modernización de la vía para servicio de pasajeros
Adif lleva a cabo estos estudios a petición de los grandes operadores logísticos, para comprobar la viabilidad de cara al impulso del transporte de mercancías, apuntó un portavoz de la sociedad estatal. Para la línea que afecta a la Región de Murcia, lo ha solicitado un operador. Unido a esto, el Puerto de Cartagena es un factor clave, tanto por los flujos con el centro y norte de la Península como por su conexión futura al Corredor Mediterráneo.
Marcada en la red europea
La línea directa con Madrid está incluida en las Redes Transeuropeas de Transportes de la UE, recién actualizadas con el objetivo de adaptar la infraestructura en el horizonte del año 2040 para que circulen trenes de pasajeros y mercancías a más de 200 kilómetros por hora. Hasta ahora, Adif ha relegado la modernización de esta línea y ha dado prioridad a otros tramos de la red nacional.
Este tramo se encuentra cerrado a la circulación desde hace dos años con motivo de las obras de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, que incluye el soterramiento de las vías por Barriomar y Nonduermas. La previsión de Adif era reanudar el tráfico comercial en el primer semestre de este año, pero se tendrá que retrasar.
Permanece cortada desde hace más de dos años con motivo de las obras de alta velocidad Murcia-Almería y el soterramiento
Las autopistas ferroviarias son un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. Según Adif, esta iniciativa «ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores, con un ahorro anual: 620.000 toneladas de CO2.
Aparte de los tramos que va a estudiar, Adif tiene en marcha siete itinerarios para implantar servicios de autopista ferroviaria: Algeciras-Madrid-Zaragoza, Huelva-Madrid-Zaragoza, Sevilla-Madrid-Zaragoza, Madrid-Valencia, Valencia-Badajoz-Lisboa (Portugal), Madrid-Badajoz- Oporto-Lisboa y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona. En concreto, el Ministerio de Transportes ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza a las dimensiones requeridas por los semirremolques, facilitando el paso de las mercancías en la nueva autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
Con estos contratos, el Gobierno arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de esta infraestructura vital para el transporte de mercancías en España.