Adif adjudica las obras del soterramiento en el último día de la campaña electoral

Estado de las obras junto a la estación de Murcia. / n. garcía / AGM
Estado de las obras junto a la estación de Murcia. / n. garcía / AGM

Las empresas tienen un plazo obligado de 15 meses para construir la estación bajo tierra, con el fin de que pueda llegar el AVE a Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El último día de la campaña electoral. Es la fecha que ha elegido el Consejo de Administración de Adif para adjudicar, esta mañana, las obras pendientes del soterramiento de las vías en Murcia, después de un retraso de cinco meses, no exento de polémica, para definir y aprobar las condiciones financieras del convenio.

Las constructoras tendrán que atender una cláusula de «obligado cumplimiento» para que la estación de Murcia esté parcialmente soterrada en un plazo de quince meses, con el fin de que esté preparada para recibir el AVE. Ese plazo empezará a contar desde el inicio de las obras, según figura en el contrato que esta mañana adjudicará Adif a la UTE formada por Ferrovial Agromán S.A. y Acciona Construcción S. A., ambas al 50%, con un precio final de 192 millones de euros. Este consorcio quedó preseleccionado en noviembre, al presentar la oferta económica más ventajosa sobre un presupuesto de licitación inicial de 290 millones de euros.

Las constructoras están preparadas desde hace meses para iniciar los trabajos, como continuación a la primera fase que está ejecutando Aldesa, desde el antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor -sustituido por la pasarela peatonal- hasta la Senda de los Garres. El soterramiento pendiente comprende los subtramos entre la estación y Barriomar, y el siguiente hasta Nonduermas, con unos plazos de ejecución de 36 y 27 meses respectivamente. En el primer subtramo se incluye «una fase de puesta en servicio intermedia de llegada soterrada a la cota -8 metros que debe producirse en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras de obligado cumplimiento», especifica el contrato.

Esta semana, el Ministerio ha puesto el segundo tren híbrido y ha tramitado el tercer carril de la A-7

Firma de los socios

Esta adjudicación se iba a producir en diciembre del año pasado, pero se ha retrasado cinco meses. Esto no ha sido obstáculo para que se mantenga esta cláusula de 15 meses para acometer la fase intermedia, lo cual meterá más presión a las empresas constructoras para cumplir con el objetivo político del PSOE y del Ministerio de Fomento.

La financiación de las obras recae al cien por cien sobre la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones. La firma del convenio ya ha sido suscrita por el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia.

En plena campaña electoral, el Ministerio ha puesto en servicio el segundo tren híbrido con Madrid, ha aprobado otro trámite para adjudicar parte del tercer carril de la A-7, y hoy adjudica las obras pendientes del soterramiento.