Adif abre un ramal de mercancías mientras sigue soterrando
Pone en servicio una variante hasta la estación de Nonduermas para que puedan circular algunos convoyes hacia el centro de la península
Adif ha puesto en servicio una variante ferroviaria de 900 metros para garantizar el acceso a la terminal de mercancías de Murcia, en el tramo Nonduermas-Sangonera. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó que de esta forma se podrá avanzar en la ejecución de la parte central de la línea Chinchilla-Cartagena, en la que se ejecutará un tramo soterrado de 180 metros para permitir el paso de la línea de alta velocidad.
Publicidad
La estación de Nonduermas puede mover mercancías desde Murcia a través de la línea de Cieza, que no obstante sigue cortada para el tráfico de viajeros. Adif prevé que recobre toda la actividad el año que viene, cuando finalice el soterramiento de Barriomar y Nonduermas y esté operativa la estación del Carmen. Dado que esta línea está cortada en Murcia, los trenes de mercancías de Escombreras se tienen que desviar por Alicante.
Preocupación por el Corredor
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha sumado a la inquietud de los empresarios por el freno que puede experimentar del Corredor Mediterráneo en Alicante, debido al cuello de botella de esta infraestructura a su paso por la Región. «Nos preocupa muchísimo porque el Corredor puede ser el proyecto nacional e internacional más importante de las últimas décadas que puede beneficiar a la Región de Murcia», manifestó, en referencia a la conexión de la Región, de Cartagena y del Puerto a la red de mercancías que enlazará el sur de Europa con el centro neurálgico del continente.
López Miras se suma al temor de los empresarios por el Corredor Mediterráneo y denuncia que está «parado» a su paso por la Región
No obstante, indicó que existe un problema con la ejecución del Corredor a partir de Monforte, «sin solución por parte del Ministerio de Transportes». «Vemos que hasta Alicante las obras avanzan a buen ritmo, pero una vez más, cuando se llega a la Región de Murcia todo está parado. Nada se sabe del AVE a Cartagena, y la integración en Lorca de momento no está prevista porque los planes que han puesto encima de la mesa son una auténtica odisea», declaró el presidente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión