Borrar
Un hombre enciende un cigarrillo.
Un hombre enciende un cigarrillo. LV

La adicción al tabaco se dispara en la Región hasta niveles anteriores a la ley

El 34% de los murcianos de entre 15 y 64 años fuman a diario, según la última encuesta de la Consejería de Salud

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efecto de la Ley Antitabaco, que desde 2010 prohíbe fumar en edificios públicos, bares y restaurantes, se ha difuminado. Así, al menos, se deduce de la última edición de la encuesta sobre alcohol y otras drogas (EDADES) elaborada por el Ministerio de Sanidad en toda España. Los datos de la Región de Murcia han sido aportados por la Consejería de Salud, que ha elaborado su propio informe para analizar la situación en la Comunidad. De acuerdo con este amplio estudio, el 34% de los murcianos de entre 15 y 64 años fuman a diario, cuando en la encuesta EDADES publicada en 2009, un año antes de la aprobación de la ley, el porcentaje era del 32%. La situación en la Región es, a la luz de estos datos, idéntica a la del conjunto de España. En todo el país fuma a diario el 34% de la población. Antes de la ley, la tasa era del 32,8%.

Los resultados de EDADES no pueden tomarse a la ligera porque se trata de una muestra muy representativa. En toda España se han realizado 21.249 entrevistas, y en la Región, 1.449. El consumo de tabaco disminuyó de forma drástica tras la aplicación de la Ley Antitabaco de 2010. En el EDADESpublicado en 2015, el porcentaje de fumadores diarios cayó en la Región hasta situarse en el 27,2%. Desde entonces, la tasa de adictos a la nicotina ha subido 6,3 puntos.

Por sexos, hay más hombres enganchados al tabaco que mujeres. En concreto, el 38% de los varones murcianos fuman a diario, frente al 29,8% de las mujeres. Son datos que se sitúan prácticamente en la media nacional. Los murcianos de entre 35 y 64 años son los que más tabaco consumen, aunque no es en absoluto desdeñable la penetración de la nicotina entre los más jóvenes:el 32,4% de los encuestados de entre 15 y 34 años fuman a diario. De media, cada fumador murciano consume 12 cigarrillos, un dato muy similar al promedio nacional, situado en 12,5.

Más adictos, menos consumo

La encuesta EDADES muestra una estabilización en las tasas de consumo de cannabis y cocaína en la Región, con pocas variaciones con respecto a los estudios de años anteriores. En el caso del cannabis, hay una mayor proporción de adictos en Murcia con respecto a España, pero menos consumo esporádico. Así, el 2,8% de los encuestados murcianos confiesan tomar esta sustancia a diario, frente a la media nacional, que se sitúa en el 2,1%. Sin embargo, mientras en España el porcentaje de quienes aseguran haber probado esta droga en el último año asciende al 11%, en la Región la tasa es del 9,7%. También es menor la proporción de quienes dicen haber consumido cannabis en el último mes. En el caso de la cocaína, el consumo cotidiano afecta al 0,8%de la población murciana, frente al 1,1% en España. Uno de cada diez murcianos admite haber probado esta droga alguna vez en su vida.

Gráfico.
Gráfico.

Los datos relativos al alcohol preocupan especialmente a la Dirección General de Salud Pública. En primer lugar, porque se observa un aumento de la tasa de bebedores diarios. Si en 2015 admitía tomar alcohol todos los días el 8,3% de la población regional de entre 15 y 64 años, ahora ese porcentaje se sitúa en el 10,8%. Además, se supera ampliamente la media nacional, situada en el 7,4%.

En la Región se consume sobre todo cerveza, y en cantidad muy abundante. Dos de cada tres murcianos encuestados aseguraron haber probado esta bebida en la última semana. Le sigue el vino, consumido habitualmente por el 32%, y los cubatas, con una prevalencia del 23,2%.

Más intoxicaciones

El mayor consumo en la Región de Murcia se traduce en más intoxicaciones etílicas. Dos de cada diez murcianos se han emborrachado en el último año, y uno de cada diez en el último mes. Tanto en Murcia como en el resto del país, las intoxicaciones etílicas son más habituales entre los hombres de 15 a 34 años. En concreto, tres de cada diez varones comprendidos en este grupo de edad se han emborrachado en el último año, frente al 28,4%de las mujeres de su misma edad.

En la Región hay menor consumo en atracón, conocido como 'binge drinking' (cuando se toman cinco o más bebidas alcohólicas en un intervalo de dos horas). Sin embargo, el buen tiempo favorece el fenómeno del botellón. El 31% de los individuos de entre 15 y 34 años han bebido al aire libre, en espacios públicos, en el último año.

El servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud concluye, a partir del aluvión de datos del EDADES, que el 6,2% de la población de la Región está en riesgo de alcoholismo, frente al 7,1% de media nacional. En los hombres, la tasa de riesgo sube al 8,8%, y en mujeres se queda en el 3,3%. A Salud Pública también le preocupa especialmente el exceso en el consumo de hipnosedantes, con tasas sensiblemente superiores a la media nacional. El 13,8% de la población ha tomado algún fármaco de este tipo en el último año, y el 8,4% en el último mes. Casi dos de cada diez mujeres murcianas echan mano, al menos esporádicamente, de hipnosedantes.

José Carlos Vicente. LV

«Haremos prevención específica para mujeres y jóvenes»

La guerra contra el tabaco es una de las banderas de la Consejería de Salud. Este verano se pusieron en marcha las playas sin humo, y la iniciativa se pretende extender a otro tipo de espacios públicos, especialmente los que cuentan con presencia habitual de menores. A la luz de la encuesta EDADES, la Consejería tendrá que redoblar esfuerzos. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, señala que, al menos, el informe sitúa a la Región en la media nacional, cuando hasta ahora Murcia siempre había superado las tasas de consumo de España.

Al responsable de Salud Pública también le preocupa que el consumo de alcohol entre las mujeres murcianas sea significativamente superior al registrado de media en España. «Hay que desarrollar políticas de prevención con perspectiva de género, dirigidas a la mujer, especialmente a aquellas con edades susceptibles de embarazo», subraya. Beber es una conducta de riesgo durante la gestación y la lactancia, porque puede desarrollarse un síndrome alcohólico fetal en el recién nacido. Aunque se deje de beber en el momento en que se confirma el embarazo, el alcohol consumido previamente, cuando ya hay gestación aunque la madre aún lo desconozca, también es dañino. En general, Salud Pública apuesta por diseñar «estrategias dirigidas a colectivos concretos, como jóvenes o consumidores de riesgo». En el caso de los hipnosedantes, José Carlos Vicente advierte de un exceso en el uso de estos fármacos. La Dirección General de Planificación está desarrollando un proyecto piloto en Molina de Segura, en colaboración con el ayuntamiento y los farmacéuticos, para atajar su consumo.

Alcohol

Cada vez más consumo en mujeres

El consumo de alcohol sigue siendo más habitual en hombres que en mujeres, pero mientras la tasa se sitúa por debajo de la media nacional en el caso de los varones, no ocurre así entre las mujeres. El 74,6%de las murcianas encuestadas en EDADES aseguraron haber bebido en el último año, mientras en el conjunto de España el porcentaje de consumo en mujeres se sitúa en el 69,2%.

También hay mayor consumo mensual y diario, lo que indica que es una tendencia «clara y significativa», explica el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente. Así, el 28,4% de las mujeres de la Región de entre 15 y 34 años se han emborrachado alguna vez en el último año. De media, el porcentaje en España se sitúa en el 24,6, casi cuatro puntos por debajo. Por el contrario, las intoxicaciones etílicas entre varones se sitúan en Murcia por debajo de la media.

Tabaco

La misma tendencia que en el resto del país

El incremento en el consumo de tabaco en la Región ha sido paralelo al experimentado en el resto del país. Las tasas son prácticamente idénticas a las de España tanto en hombres como en mujeres, y tampoco hay diferencias significativas por edades.

Los varones siguen fumando más que ellas.

Cannabis

Una droga que no es inocua

El 24,5% de quienes toman cannabis esporádicamente son consumidores de riesgo, advierte el informe de la Consejería de Salud.

Además de generar dependencia, el cannabis tiene efectos nocivos sobre la salud y puede derivar en un «peor rendimiento académico y laboral».

Cocaína

Uno de cada diez dice haberla probado

Uno de cada diez murcianos de entre 15 y 64 años confiesa haber probado la cocaína alguna vez en su vida, aunque menos del 1% de la población regional la habría consumido en el mes anterior a la encuesta.

No hay grandes variaciones en las tasas de consumo de esta droga en los últimos años, según el balance de la Consejería de Salud.

Analgésicos

Cuidado con los opioides

En Estados Unidos, el exceso en el consumo de opioides se ha convertido en un auténtico problema de salud pública.

En España la situación no es tan alarmante, pero la encuesta refleja que el 5,4% de los murcianos toman estos fármacos de forma habitual. Un 2,7%, a diario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios