Varios niños entran a un colegio de Murcia en una imagen de archivo. Nacho GArcía/ AGM

El adelanto de la admisión de alumnos 'antiley Celaá' se ajusta a la norma

La Lomloe explicita que «los procesos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor se regirán por la normativa del momento»

Viernes, 18 de diciembre 2020, 02:52

El adelanto del proceso de admisión de alumnos impulsado por la Consejería de Educación para burlar las nuevas condiciones que impone la 'ley Celaá' ya está cerrado. La publicación ayer en el Borm del calendario consuma la estrategia del PP, y cuenta además con el aval de la propia Lomloe. En el apartado dedicado al calendario de aplicación, la 'ley Celaá' especifica que, en lo referente a la admisión de alumnos, «los procesos que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse». Aunque el calendario de matriculación empieza el 22 de febrero, la Comunidad tiene claro que la publicación de las normas ayer, antes de la sanción de la ley en el BOE, permite a la Región esquivar la norma orgánica, que marca otras condiciones para la adjudicación de plazas.

Publicidad

La diferencia fundamental radica en que las instrucciones ya publicadas mantienen el distrito único, lo que significa que el lugar de domicilio de las familias no es determinante para lograr plaza en un colegio que tenga más solicitudes que puestos, ya que todos los residentes en un municipio tienen los mismos puntos. Por el contrario, la 'ley Celaá' establece que debe primar la cercanía del lugar de residencia del alumno al centro (hasta 30 puntos), lo que complica las opciones de familias que no viven en el entorno del colegio. Así, un alumno que resida en cualquier pedanía o, por ejemplo, en la avenida Juan Carlos I, no tendrá posibilidad de lograr plaza en centros como Maristas, María Maroto, San Pablo o Jesús María, que se ubican fuera de la zona de influencia de esos colegios. En la actualidad y también para el curso próximo después de la publicación de las instrucciones, todas las familias que residen en un municipio tienen los mismos puntos, cinco, para todos los centros educativos radicados en él.

Según lo publicado ayer en el Borm, el plazo de presentación de solicitudes para primero de Infantil (3 años) empezará el 22 de febrero y acabará el 18 de marzo, unas semanas antes que el pasado año, cuando el proceso se retrasó por la pandemia. Ese curso, primero de Infantil, es el determinante en la vida escolar del alumno, ya que marcará al menos los siguientes nueve años de su vida académica.

Ciudadanos acusó ayer a su socio de gobierno de hacer «un uso partidista de la educación con el que no estamos de acuerdo»

El distrito único que la Consejería de Educación quiere preservar ahora a toda costa solo lleva cinco cursos en vigor. Hasta 2016, los padres tenían que apostar por la cercanía del domicilio familiar al colegio elegido en primera opción para matricular a los hijos. El criterio de proximidad se había pervertido antes con el paso de los años: centenares de padres falseaban su filiación y se empadronaban en casas de familiares o amigos para justificar su cercanía al centro y lograr así los puntos en el baremo que determinaban la calificación de cada solicitud de plaza.

Aunque la publicación que marca el inicio del proceso se haya adelantado para esquivar la ley, los plazos para todos los trámites (presentación de solicitudes, publicación de baremos, reclamaciones, matrículas...) son similares a los de cualquier otro año.

Publicidad

La maniobra política de adelantar el proceso para esquivar la ley no fue bien recibida ayer por el socio de Gobierno del PP en la Región, Ciudadanos. La coordinadora autonómica de la formación naranja y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, recalcó ayer que su formación está en contra de hacer un uso «partidista» de la Educación, pero dijo respetar que la competencia en esta materia «la ostenta el PP», por lo que emplazó a que «ellos gestionen esta cuestión. Nosotros, en este caso concreto, no estamos de acuerdo con esa manera de proceder», zanjó Martínez Vidal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Después de reiterar que su formación también está en contra de la reforma, Martínez Vidal admitió que no ve con buenos ojos el adelanto del proceso de admisión. «Otra cosa distinta es que nosotros no queramos hacer un uso partidista de un tema tan sensible que nos afecta a todos, como es la educación de nuestros hijos»

También el sindicato UGT rechazó el adelanto del proceso de admisión de alumnos y demandó que sea «justo, sin atropellos y acorde a la situación actual de la Región».

La reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o 'ley Celaá', pasará previsiblemente por el Senado sin sufrir ningún cambio después de que portavoces del PSOE, ERC y PNV en la Cámara Alta aseguraran ayer que estaban de acuerdo con el texto aprobado en el Congreso. Así lo destacaron en la reunión de la Ponencia que es previa a la de hoy para debatir los vetos y enmiendas presentadas.

Publicidad

Nueva ley de FP

La Comisión de Educación debe votar los vetos presentados a la Lomloe (por PP, Ciudadanos y UPN) así como los varios centenares de enmiendas presentadas por las demás formaciones excepto PSOE, ERC y PNV, por lo que previsiblemente estas tres formaciones no apoyarán ninguna y no saldrán adelante. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció ayer, además, la creación de los grupos de trabajo para comenzar a desarrollar la nueva ley sobre la FP.

El baremo actual

1Criterios prioritarios:

Hermanos en el centro: Por el primer hermano matriculado en el centro: 10 puntos, por cada uno de los siguientes hermanos matriculados en el centro: 2 puntos. Por trabajar en el centro solicitado: 8 puntos.

Publicidad

Domicilio. Cuando el domicilio o el lugar de trabajo se encuentren en la zona escolar del centro: 5 puntos. Cada municipio es en la actualidad una zona escolar.

Renta: Renta anual igual o inferior al Iprem: 0,25 puntos.

Familia numerosa: Condición de familia numerosa: Familia numerosa general: 1 punto. Familia numerosa: special: 2 puntos.

Discapacidades: Alumno discapacitado: 4 puntos. Padres, tutores o hermanos discapacitados: 0,5 puntos por cada uno, con un máximo de 2 puntos.

Publicidad

2 Criterios complementarios

Por solicitar el centro escolar en primer lugar 2: puntos.

Por tener la condición de familia monoparental: 2 puntos.

Por el criterio del centro escolar: 1 punto (pueden escoger entre solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro, ser hijo o hermano de antiguo alumno, haber cursado el programa British Council durante la Educación Primaria o ningún criterio).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad