Los acusados en el fraude del AVE piden que se expulse del proceso a Adif

Un Cercanías pasa frente a un tramo en obras de la línea del AVE, en una imagen de archivo./Nacho García / AGM
Un Cercanías pasa frente a un tramo en obras de la línea del AVE, en una imagen de archivo. / Nacho García / AGM

Se trata de los hermanos José Manuel F.P. y Antonio José F.P., que señalan que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias debe ser apartado porque presentó su escrito de calificación fuera de plazo

EFEMurcia

Dos personas del medio centenar de acusados en el caso del presunto fraude en las obras del AVE en el tramo comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia, que podría superar los 25 millones de euros, pidieron al juzgado de instrucción que investiga los hechos que expulse del proceso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Se trata de José Manuel F.P., ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante), considerado uno de los principales acusados, y de su hermano, Antonio José F.P., que señalaron que Adif, que ejerce la acusación particular a través de la Abogacía del Estado, debe ser apartado porque presentó su escrito de calificación fuera de plazo.

El juzgado trasladó la petición a la fiscalía y a las demás partes personadas en las actuaciones para que se pronuncien sobre el particular. Los hermanos F.P. expusieron en su recurso que el juzgado debía declarar precluido el plazo concedido al abogado del Estado, al haber presentado su escrito de acusación fuera del plazo concedido por la magistrada que instruye el caso, lo que supondría, de ser aceptado, su salida del proceso.

La fiscalía ya tuvo oportunidad de pronunciarse sobre la solicitud a través de un escrito en el que se indica que aunque se presentara de forma extemporánea el escrito de acusación del abogado del Estado, ello no supone, necesariamente, que deba ser apartado del caso. Al respecto, cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo aplicable a la cuestión suscitada, según la cual la presentación tardía de un escrito de acusación no acarrea, sin más, su ineficacia, ni su expulsión automática del proceso.

Por su parte, la Abogacía del Estado también se opuso a la estimación del recurso al señalar que su salida no sería posible sin la previa existencia de un requerimiento para que se pronunciara sobre si continuaba personada en las actuaciones o desistía de ello. También indica que no se puede olvidar que la causa instruida por el presunto fraude de las obras del AVE, que se habría cometido por la emisión de facturas falsas o por el sobreprecio de otras en los trabajos de reposición de redes hidráulicas afectadas por el trazado de la línea, «es extensa y compleja», por lo que debe existir cierta flexibilidad en los plazos previstos.

«Se trata de un caso que cuenta con cien tomos, cuya complejidad se halla fuera de toda duda», comenta. El escrito de esta acusación particular reclama para los hermanos ahora recurrentes penas que suman 16 años de prisión por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

Al analizar la conducta desarrollada por José Manuel F.P., se afirma que con la finalidad de ocultar el presunto origen ilícito de sus bienes y dificultar la eventual recuperación de los fondos supuestamente obtenidos de forma indebida realizó ocho escrituras consecutivas ante un notario de Murcia.

A través de las mismas «hizo una transferencia masiva de su patrimonio a favor de su esposa y sus dos hijas», figurando en uno de esos protocolos las capitulaciones matrimoniales y la liquidación de la sociedad de gananciales, liquidándose así un patrimonio que el abogado del Estado valora en 4,2 millones de euros.