Borrar
Dos guardias civiles trasladan al último detenido del grupo criminal. G.C.

Cae la red acusada de asaltar un cultivo legal de cáñamo en Cartagena

La Guardia Civil arresta a ocho jóvenes buscados por irrumpir en una plantación de Cartagena, armados con pistolas, y de golpear a los vigilantes

Jueves, 1 de abril 2021, 02:36

Comenta

La Guardia Civil ha logrado asestar un duro mazazo contra una organización acusada del violento asalto a una plantación de marihuana terapéutica de la diputación cartagenera de La Puebla. La 'Operación Providence' se salda, finalmente, con la detención de ocho jóvenes, algunos de los cuales ya estaban en búsqueda y captura por otros casos. Todos ellos formaban parte presuntamente de la banda de 'El Paletas' –el joven condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de Valerica G., un ciudadano rumano–.

El Instituto Armado seguía los pasos de este grupo desde septiembre del pasado año, cuando irrumpieron a la fuerza en las instalaciones. Utilizaron armas de fuego para intimidar a los vigilantes, a los que golpearon y redujeron para sustraer el cáñamo.

Uno de los empleados de la finca consiguió ocultarse y contactar telefónicamente con el exterior para alertar del violento robo que se estaba cometiendo en ese instante. Gracias a la llamada telefónica, rápidamente llegaron al lugar varias patrullas de la Policía Local de Cartagena, que se encontraban próximas al lugar.

A la llegada de los agentes, los asaltantes trataron de huir de la explotación con dos furgonetas cargadas de marihuana. Uno de los vehículos, al parecer, había sido sustraído. En su intento de escapar realizaron incluso varios disparos disuasorios.

En una vivienda okupa

Pese a que la mayoría del grupo consiguió darse a la fuga, la Policía Local de Cartagena logró arrestar a tres de los implicados. Según explicaron a LA VERDAD fuentes cercanas al caso, entre los detenidos se encontraba Ismael C., 'El Bulli', un joven de Alguazas que llevaba cerca de dos años en búsqueda y captura. Este amigo de 'El Paletas', con numerosos antecedentes, se encontraba con él en marzo del pasado año cuando, en pleno confinamiento, fueron sorprendidos en una fiesta multitudinaria en ese municipio.

Tras estas detenciones, la Guardia Civil comenzó a tirar del hilo e inició la bautizada como 'Operación Providence', que ha contado con la colaboración de la Policía Local de Cartagena y de Alguazas. Los investigadores tuvieron claro desde el principio que tras el asalto a la plantación cartagenera se encontraba la banda de 'El Paletas'. Tal y como explicaron las fuentes, este era un grupo juvenil integrado por ocho personas, con una elevada movilidad y asentado en distintas localidades, como Alguazas, Molina de Segura y Mazarrón.

La Benemérita, a lo largo de estos meses, fue vigilando y localizando a los diferentes integrantes de la red. Una labor que culminó hace unos días con el arresto del octavo miembro del grupo que se ocultaba en una casa okupa de Molina de Segura. Tenía otras causas pendientes con la Justicia.

Según precisaron fuentes del Cuerpo, el desmantelamiento de la organización delictiva ha sido complejo, ya que muchos de ellos cuentan «con un amplio historial delictivo y una dilatada experiencia delincuencial». Cambiaban cada dos por tres de domicilio para evitar que los investigadores pudieran dar con su paradero.

Los detenidos son ocho jóvenes, de entre 25 y 32 años y de nacionalidad española y marroquí. Eran vecinos de Alguazas, Molina de Segura y Mazarrón. Tal y como explicaron fuentes del cuerpo, cuatro de ellos ingresaron en prisión provisional por orden de un juzgado de Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cae la red acusada de asaltar un cultivo legal de cáñamo en Cartagena

Cae la red acusada de asaltar un cultivo legal de cáñamo en Cartagena