Acuerdos de última hora dan al PP cuatro alcaldías más y el PSOE consigue otras dos

José Antonio García y José Carlos Gómez, en su comparecencia en la sede de Ciudadanos de Caravaca, ayer. / J. F. Robles
José Antonio García y José Carlos Gómez, en su comparecencia en la sede de Ciudadanos de Caravaca, ayer. / J. F. Robles

Caravaca, Albudeite, Pliego y Abanilla tendrían gobiernos de derechas, mientras que Abarán y Librilla serían de los socialistas

ZENÓN GUILLÉN y JUAN RUIZ PALACIOS

Con tensión, nervios y mucho quebradero de cabeza. Así vivieron ayer la jornada los representantes de los partidos políticos implicados en la negociación de los pactos para la conformación de los diferentes gobiernos municipales en la Región durante los próximos cuatro años. Y aunque en muchos casos se resolvió la incógnita, todavía quedan pendientes más de una quincena de localidades, sin descartarse las sorpresas de última hora.

Los teléfonos móviles quemaban, en un ir y venir que, en algunos casos, se apuró hasta última hora de la noche, con vistas a intentar cerrar acuerdos definitivos de cara al reparto de las alcaldías. Así sucedió, por ejemplo, en Cehegín, donde PP y Cs, con cinco y cuatro ediles, respectivamente, volvieron a reunirse, tras las dos citas anteriores sin avances concretos, para intentar sellar un pacto definitivo que permita sumar los nueve votos necesarios para quitarle la alcaldía al PSOE (8). Sin embargo, al cierre de esta edición todo estaba en al aire.

Distinto fue el caso de Caravaca de la Cruz, donde quedó suscrita de forma definitiva la alianza entre estas mismas fuerzas. Ciudadanos apoyará al PP y José Francisco García será investido como nuevo alcalde. Los dos ediles naranjas y los nueve populares serán suficientes para que García esté al frente de un equipo de gobierno en el que también estarán José Carlos Gómez y José Antonio García; falta por saber el reparto de áreas y otros detalles como el número de concejales que tendrán dedicación exclusiva.

La elección de los alcaldes de quince consistorios seguía ayer en el aire al cierre de esta edición

Negociaciones difíciles

«Han sido unas negociaciones difíciles y muy duras, pero el pueblo puso en manos de Cs el futuro de Caravaca y hemos decidido que hay más puntos de acuerdo con el PP que con el PSOE», señaló Gómez.

Por su parte, el secretario general del PP caravaqueño manifestó que «el acuerdo permitirá que el 15 de junio eche a andar un gobierno joven pero con experiencia, que mirará al futuro y que reflejará la voluntad de cambio que han pedido la mayoría de los vecinos».

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, estrecha la mano del socialista Carlos López, ayer.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, estrecha la mano del socialista Carlos López, ayer. / A. salas

En Pliego, populares y naranjas confirmaron también anoche que han llegado a un acuerdo de gobernabilidad. «Consideramos una obligación para ambos partidos el buscar puntos de encuentro y espacios de consenso para que, primando lo que nos une, podamos avanzar cuanto antes en el progreso y futuro del municipio», indicaron en un comunicado conjunto. Así, Antonio Huéscar (PP) será el alcalde, y Ana Isabel Belijar (Cs), la teniente de alcalde.

Igualmente, en Albudeite, el único edil de Ciudadanos, José Luis Casales Bayona, será investido hoy alcalde, tras el acuerdo al que llegaron populares y naranjas, para los dos primeros años de la legislatura, mientras que en junio de 2021 le sustituirá Jesús García (PP). Y en Aledo asumirá la alcaldía Javier Andreo (Cs).

Molina y Cieza

En Molina de Segura, la asamblea de Podemos respaldó por una amplia mayoría la investidura de la socialista Esther Clavero como alcaldesa. Además, la formación morada se reunió el jueves por la noche y, entre otras conclusiones, también apuesta por entrar en el gobierno municipal «a falta de unos retoques sobre las delegaciones de competencias y de consensuar un proyecto común, según indicó Mariano Vicente, único concejal electo de la candidatura de Podemos Equo.

Por tanto, la investidura de Clavero está garantizada en el pleno que se llevará a las 11 de la mañana en el Teatro Villa de Molina. Por otro lado, la lista del PSOE correrá hasta el puesto 13, ya que la candidata número 11, Manuela Zamora, trabajadora social en el Ayuntamiento, no tomará posesión de su acta por razones personales, según fuentes socialistas. Por tanto, su lugar lo ocupará Sandra Díez Calderero, expresidenta de la Federación de Vecinos Interbarrios, que ocupaba el siguiente puesto en la lista.

La edil de IUMA, María Dolores Saurín, Enrique Ujaldón y el candidato del PP, José Antonio Blasco.
La edil de IUMA, María Dolores Saurín, Enrique Ujaldón y el candidato del PP, José Antonio Blasco. / LV

En Cieza, el alcalde electo del PSOE, Pascual Lucas, y el coordinador de IU-Los Verdes, Francisco Saorín, firmaron también ayer un pacto de gobierno que permitirá, con un total de 12 concejales, erigir al representante socialista por segunda vez consecutiva en máximo responsable del Ejecutivo local en el pleno de constitución del Ayuntamiento este sábado por la mañana.

La hoja de ruta que se han marcado ambos representantes, que repiten como socios de gobierno, para la próxima legislatura, pasa por un compromiso especial para fomentar el empleo, los servicios públicos, la participación ciudadana, las políticas sociales, así como la lucha contra los desahucios y el 'fracking'.

En cambio, queda pendiente de ver qué ocurrirá en localidades como Alguazas -donde PP y UxA rompieron ayer la negociación-, Las Torres de Cotillas, Blanca, Ricote y Librilla, entre otros.

Mención aparte merece el municipio costero de Mazarrón, donde todo apunta a que el PSOE pactará con UIDM para llegar a la alcaldía. Y en Fuente Álamo, tanto populares como naranjas esperan el beneplácito de Vox.

También otras de las coaliciones mejor avenidas de la Región selló ayer su acuerdo en Torre Pacheco. A pesar de que la unión del Partido Independiente (PITP) y el PSOE no nació en la mejor de las circunstancias -en medio de una moción de censura al PP en noviembre de 2015-, los vecinos refrendaron en las urnas el Gobierno bicolor dándole «más votos y más concejales», destacó ayer el alcalde independiente, Antonio León, que hoy a las 11 de la mañana recogerá de nuevo el bastón de mando. «Será el alcalde con más votos de la historia de Torre Pacheco, con 14 a favor», señaló el portavoz del PSOE, Carlos López.

El PITP se añade dos ediles más, hasta 9, y el PSOE uno más hasta 5, con lo que la supremacía sobre su rival más directo, un PP con solo tres concejales, le da alas para otros cuatro años. Tras la caída de los populares, la desaparición de Cs e IU de la mesa plenaria, y la tímida aparición de Somos Región con solo un concejal, los tres ediles de Vox, con José Francisco Garre a la cabeza, podrían convertirse en el látigo del Ejecutivo local.

También quedaron definitivamente resueltas las incógnitas en otras localidades por toda la geografía regional, como es el caso de Abanilla, donde finalmente habrá un vuelco en el gobierno local, tras el pacto de la única edil del partido local independiente IUMA, María Dolores Saurín, con el PP, aupando como regidor al cabeza de lista popular, José Antonio Blasco

CON INFORMACIÓN DE: J. F. ROBLES, J. L. VIVAS, A. SALAS, A. GÓMEZ, J. L. PIÑERO, P. ESPADAS, J. YELO Y S.SÁNCHEZ

Más