Los acuerdos de Reino Unido con otros países alertan al sector hortofrutícola de la Región de Murcia
Hay máxima preocupación por la paralización de las negociaciones con la UE para consumar el 'Brexit'; la estrategia de Johnson irrita a los exportadores
Crece la inquietud y la incertidumbre en el sector hortofrutícola ante el comportamiento del Gobierno de Reino Unido en las negociaciones con la Unión ... Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial. El plazo del 31 de diciembre marcado por el 'Brexit' para llegar a un acuerdo está cada vez más cerca, pero las conversaciones se encuentran paralizadas. A esta situación se suma la estrategia del Reino Unido de firmar acuerdos comerciales con grandes proveedores hortofrutícolas de terceros países, lo cual ha enfurecido más a los productores y exportadores de la Región de la Región de Murcia. Unos lo consideran una táctica del Gobierno de Boris Johnson para ganar ventaja en la recta final, mientras que otros temen perder competitividad. Junto con Alemania, el Reino Unido es el segundo mercado europeo para las frutas y hortalizas del Levante, y el tercero para el limón.
Los directivos de las principales asociaciones de la Región (Proexport, Apoexpa y Ailimpo), no saben qué requisitos aduaneros y arancelarios encontrarán en las fronteras inglesas el 1 de enero para los productores frescos y perecederos. La alerta mundial para combatir la pandemia complica más la situación.
Reunión con el Info
El Instituto de Fomento (Info) ha convocado este martes a los exportadores para analizar el problema. El Reino Unido fue el año pasado el segundo país de referencia para las frutas y hortalizas murcianas, con 580 millones de euros y 517.464 toneladas, que representan el 23,2% del total. En cuanto al limón, el sector exportó 71.000 toneladas, por valor de 73 millones de euros, lo que significa un precio de venta promedio de 1,02 euros por kilo. Más del 80% procede de la Región de Murcia. En términos globales, este país representa el 10% de las exportaciones totales de limón que gestiona Ailimpo, la interprofesional del sector. El Reino Unido es el tercer mercado en importancia, después de Alemania (193.000 toneladas) y Francia (120.000 toneladas).
-
580
millones de euros facturó el sector hortofrutícola regional el año pasado en el Reino Unido
«El sector asiste impertérrito a unas negociaciones que no son tales. Nos consta que la Unión Europea está realizando todos los esfuerzos, pero la parte británica lo está poniendo difícil y no hay avances», declara el director general de Proexport, Fernando Gómez. «Con este comportamiento, parece improbable que se consiga en tres meses lo que habitualmente necesita años. El acuerdo comercial de la UE con Canadá duró cinco años. La posibilidad de una prórroga es incierta y el mundo no está ahora para esto. Existe mucha preocupación en el sector y nos toca prepararnos para un escenario de aduanas, aranceles y controles que pueden frenar el comercio».
Fernando Gómez subraya que las rondas de negociación van pasando, pero sin avances, a la vez que critica que el Reino Unido esté cerrando acuerdo con otros países competidores «por la puerta de atrás». «Vamos a tener un final de año muy movido», pronostica. Cree que los ingleses tratan de alargar la situación por pura estrategia, para forzar un acuerdo en la recta final que les pueda resultar más favorable.
-
73
millones de euros es el valor de las exportaciones de limón murciano al ReinoUnido
El presidente de Proexport, Juan Marín, considera que el Reino Unido «está jugando al minuto 91 del partido pensando que le va a salir bien la negociación. El 1 de enero está a la vuelta de la esquina y hay que cerrar un acuerdo lo antes posible. Por parte de Bruselas hay ganas de llegar a ese acuerdo», apostilla Marín, que también preside la asociación europea Eucofel. «Es necesario que conozcamos las reglas del juego para tomar medidas, y a la vez transmitir tranquilidad a los consumidores británicos. Nuestros productos no tienen alternativa en determinadas fechas del año».
«Somos un referente»
El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, espera «un poco de cordura» para que se alcance un acuerdo en la recta final del año. «De lo contrario, vamos a tener un problema muy serio. La pandemia afecta a todo; las negociaciones están paralizadas», recalcó. Confía en que se mantengan las previsiones que había a principios de año, cuando entró en vigor el 'Brexit', y que el sector de frutas y hortalizas siga funcionando como hasta ahora en el mercado inglés sin apenas costes añadidos, pero la situación puede cambiar. «Pasan los meses y no sabemos nada de nada».
Valoraciones
Juan Marín Bravo - Presidente de Proexport
«El Gobierno británico juega al minuto 91 del partido pensando que le saldrá bien; debemos conocer las reglas del juego para tomar medidas»
José Antonio García - Director general de Ailimpo
«El Gobierno británico juega al minuto 91 del partido pensando que le saldrá bien; debemos conocer las reglas del juego para tomar medidas»
Joaquín Gómez - Presidente de Apoexpa
«Esperamos un poco de cordura para que se llegue a un acuerdo lo antes posible; de lo contrario vamos a tener un problema muy serio»
Fernando Gómez - Director general de Proexport
«El Reino Unido alcanza acuerdos con otros países por la puerta de atrás; no se avanza en la negociación con la Unión Europea»
Explicó que las relaciones comerciales funcionan en estos momentos con normalidad, y que los productos de la Región de Murcia siguen siendo «un referente». «Todo esto depende ahora de cómo se negocie, y de los acuerdos a los que está llegando el Reino Unido con otros países», apostilla.
Posibles aranceles
El director general de Ailimpo, la interprofesional del limón y del pomelo, José Antonio García, subraya «la especial preocupación» que existe con la táctica de Reino Unido de alcanzar acuerdos con grandes proveedores hortofrutícolas con países sudamericanos, Marruecos, Sudáfrica y otros de África del este y del sur. Las negociaciones también avanzan con Egipto, México y Turquía. «A día de hoy , el Gobierno británico no ha concretado los requisitos y procedimientos que requerirá para la importación de productos hortofrutícolas», apunta García. «Aunque el marco general nos da una idea de que la legislación será similar a la de la Unión Europea, con algunas modificaciones, el Reino Unido no aclara nada. Tampoco sabemos si se requerirá un control fitosanitario para todas las frutas y hortalizas de la UE, o si habrá una excepción, como anunciaron la última vez en 2019».
El dirigente de Ailimpo suma los procedimientos que los exportadores tendrán que llevar a cabo en cuanto a la tramitación para el despacho aduanero. «Si bien el Reino Unido ha publicado guías detalladas y ha anunciado que llevará a cabo una implementación gradual, se trata de un desafío añadido, sobre todo para operadores que antes solo trabajaban dentro del mercado único, con un coste añadido que se suma a los potenciales aranceles, y que no tienen experiencia en exportar a terceros países», añade. Existe además la posibilidad de que el Gobierno de Boris Johnson realice cambios en seguridad alimentaria, etiquetado y normativa para productos ecológicos, aunque se espera que adopten la actual normativa de la UE o sean flexibles.
Efecto en los precios
A nivel logístico puede haber problemas para el flujo de productos en general, pero sobre todo para los perecederos, como frutas y hortalizas. José Antonio García explica que Gran Bretaña «ha abierto una consulta pública sobre la llamada 'Operación Brock' para evitar disrupción en la frontera. Entre las medidas, propone priorizar ciertos productos identificados como perecederos y cuya pérdida suponga un impacto económico importante o un problema de bienestar animal. Sin embargo, a la hora de especificar productos solo se mencionan marisco y pollos vivos. Podría ser interesante que España intente que se incluyera la fruta y hortaliza».
Alerta de que los consumidores ingleses serán más sensibles a los precios si se repercuten los aranceles y unos mayores costes logísticos.
Moyca busca nuevas variedades de uva y supera los 6.000 empleados
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó ayer las instalaciones de la empresa Moyca, en Totana, dedicada especialmente a la producción, manipulación y comercialización de uva de mesa sin semillas. Durante la visita destacó «los avances en la investigación de nuevas variedades de uva de mesa, a través de los trabajos de mejora genética de la vid y la renovación varietal, que permiten ofrecer un producto muy apreciado en los mercados nacionales y extranjeros».
Luengo puso de relieve que se trata de una empresa «referente en este producto. Cuenta con más de 6.000 trabajadores y 31 miembros productores y alcanzó un volumen de negocio el último año de 116,5 millones de euros. Todo ello, teniendo en cuenta que la Región es la principal productora nacional, ya que cultiva el 46% del total de hectáreas, produce el 66% del total de toneladas y exporta el 68% de la uva de mesa nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión