PP y Cs cierran un acuerdo programático para negociar un gobierno de coalición

Miguel Garaulet y José Miguel Luengo se saludan con un abrazo ante la mirada de miembros de los equipos negociadores e Isabel Franco, a la derecha de la imagen, a su llegada a la Asamblea para cerrar el acuerdo programático. / antonio gil / agm
Miguel Garaulet y José Miguel Luengo se saludan con un abrazo ante la mirada de miembros de los equipos negociadores e Isabel Franco, a la derecha de la imagen, a su llegada a la Asamblea para cerrar el acuerdo programático. / antonio gil / agm

Los dos partidos esperan avanzar este fin de semana en el reparto de consejerías y competencias. El cese «automático» de los altos cargos imputados figura entre las 72 medidas del pacto suscrito ayer

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El Partido Popular y Ciudadanos dieron un importante paso para mantener a Fernando López Miras en la presidencia del Consejo de Gobierno con la firma, ayer en Cartagena, de un programa político para ejecutar de manera conjunta hasta 2023. El acuerdo está estructurado en diez grandes áreas y 72 medidas. Sin embargo, su aplicación queda a expensas de que ambos partidos cierren -muy probablemente durante el fin de semana- un pacto político que definirá el reparto definitivo de consejerías y que puede quedar muy condicionado por las exigencias de Vox para entrar en ese gobierno.

El partido ultraconservador está vinculado a esas negociaciones a través de los populares, debido a la negativa de la formación liberal a sentarse en la misma mesa. Tampoco lo quiere en un gobierno tripartito, aunque Vox exige carteras en número proporcional a su peso político en la Asamblea Regional. De entrada, rechaza que sus políticos ocupen solo puestos de segundo nivel en la Administración regional.

Las negociaciones están siendo difíciles para los populares, que llevan todo el peso y tienen pendiente de negociar otro «acuerdo programático» con Vox que complemente al cerrado ayer con Cs, según indicó su portavoz en la comisión negociadora, José Miguel Luengo. El también alcalde de San Javier anunció para esta tarde una reunión con los ultraconservadores, en Santiago de la Ribera.

Pactan luchar contra los aforamientos y defender la tramitación de la reforma del Estatuto que rechaza Vox

El programa de gobierno del PP y Cs aborda iniciativas conjuntas para la defensa de la unidad de España y exige «la reforma inmediata» del sistema de financiación autonómica, incluyendo la reclamación de la «deuda histórica» de la Región y un sistema para garantizar a los ayuntamientos los recursos suficientes para pagar los servicios que prestan.

Dos debates por ley

El principal paquete de medidas va encaminado a mejorar la transparencia, la despolitización, la eficiencia administrativa y luchar contra la corrupción en las instituciones públicas. Ambos partidos se comprometen a cesar «automáticamente» a los altos cargos que sean «investigados formalmente» por delitos relacionados con la corrupción política, «hasta que se aclare su situación judicial». Insisten en suprimir los aforamientos mediante la «continuidad de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía» -que rechaza Vox-, la limitación de los mandatos a ocho años y la aprobación de la ley de Gobierno Abierto. También apuestan por auditar el gasto público, garantizar la competencia y transparencia en todos los contratos públicos y racionalizar los organismos autónomos y entes, entre otras medidas. El documento recoge la propuesta para reformar la Ley Electoral -cambiada hace cuatro años por última vez- para racionalizar los gastos en las elecciones, fijar la obligatoriedad de que los candidatos a San Esteban participen al menos en dos debates y facilitar el voto a las personas con discapacidad.

López Miras tendrá que trasladar a Cartagena la Consejería de Turismo, si gobierna en coalición con los liberales

El portavoz de Cs en la comisión negociadora y diputado nacional Miguel Garaulet destacó que la prioridad es hacer «más ágil y más eficiente» el próximo Gobierno autonómico. En cuanto a las exigencias de su formación, en relación al reparto de las futuras consejerías, anunció cambios y «una mejora» respecto a los planes desvelados recientemente por 'La Verdad' en base a documentos olvidados en su anterior sede parlamentaria de Cartagena, ahora ocupada por Vox.

En materia económica, apuestan por bajar impuestos a familias y sociedades, mejorar las ayudas a los autónomos, reducir la morosidad de las administraciones, eliminar trabas burocráticas, medidas antiparo, la implantación de un cheque-formación y la creación de una tarjeta de cualificación profesional.

Así lo ven

José Miguel Luengo PP
«Contiene medidas que estimulan la economía y permiten sostener el Estado de Bienestar». «Tratamos de llegar a otro acuerdo programático que sea compatible con el que hemos pactado con Cs»
Miguel Garaulet Cs
«Es un impulso decisivo a las pequeñas y medianas empresas, así como un apoyo a emprendedores». «Debe ser ágil y eficiente, que mejore la vida de los ciudadanos; aquí venimos a servirlos a ellos»

El aumento de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es otra prioridad. El compromiso es alcanzar niveles «comparables a nuestros referentes europeos». Habrá un pacto autonómico por la industria, fomentarán la internacionalización de las empresas y no revertirán el proceso de liberalización de las ITV.

Otros importantes bloques de medidas afectan a la política educativa y sanitaria. En la primera de esas áreas, se comprometen a mejorar la financiación de la educación, aumentar las plazas de guarderías, reforzar las clases de inglés, matemáticas y lengua, así como a favorecer la libre elección de colegio por parte de las familias. En cuanto a sanidad y servicios sociales, proponen «eliminar» las listas de espera, reforzar los equipos de atención primaria, la creación de una lista sanitaria única, «acabar» con las listas de espera de la dependencia y desarrollar una ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se proponen aumentar las plazas en centros de día y residencias de mayores y dependientes.

Una estrategia autonómica contra la pobreza y dotar económicamente al pacto contra la violencia machista son otras dos iniciativas de ambos partidos, si finalmente forman gobierno.

En materia medioambiental y de sostenibilidad, destacaron la elaboración de la ley integral del Mar Menor que en la anterior legislatura el Ejecutivo se resistió a impulsar. También habrá planes de competitividad para la agricultura y la ganadería, una ley de Economía Circular y el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, entre otras medidas para «redistribuir los recursos hídricos» nacionales mediante la interconexión de cuencas. Además, PP y Cs se comprometen a trabajar para conseguir un Pacto Nacional del Agua que solucione el déficit hídrico estructural de Murcia.

La llegada del AVE, el puerto de El Gorguel y el plan de modernización turística son otros objetivos destacados. Ambos partidos dejaron por escrito su compromiso electoral de trasladar la sede de la Consejería de Turismo a Cartagena. «En este acuerdo está lo mejor del PP y de Cs», destacó Luengo.

Más