La Mesa de la Asamblea, este miércoles durante la Diputación Permanente. A.R.

La Asamblea Regional regresa tres meses después con un Pleno con preguntas a López Miras

Los diputados vuelven a reunirse el próximo 22 de octubre, tras estar sin hacerlo desde el 23 de julio, para votar los dos proyectos de ley pendientes y celebrar una sesión de control al presidente del Ejecutivo

Miércoles, 15 de octubre 2025, 14:17

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia volverá a reunirse el próximo miércoles 22 de octubre, tres meses de que lo hiciera por última vez, el pasado 23 de julio, cuando se aprobaron los Presupuestos de la Comunidad para 2025.

Publicidad

La Diputación Permanente acordó este miércoles ampliar el orden del día de la sesión extraordinaria, de forma que además de votar las dos iniciativas que quedaban pendientes del curso político pasado (proyectos de ley de simplificación administrativa y de regulación de los vehículos VTC), se celebre también un Pleno de control al Gobierno regional, con preguntas al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a consejeros del Ejecutivo.

La Asamblea Regional es el último parlamento de toda España en iniciar su actividad ordinaria. No obstante, los Plenos convocados para el próximo miércoles no se incluyen dentro del período de sesiones ordinario, cuyo inicio todavía tendrá que fijarse. Arrancará ya en noviembre y durará hasta Navidad.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Carmina Fernández, aseguró que «gracias a la gestión y al empeño del Grupo Parlamentario Socialista, que solicitó la reunión de la Diputación Permanente, la Asamblea recupera su voz y su función de control al Gobierno regional». «Porque la Asamblea no puede ser rehén de las estrategias del López Miras ni del intento permanente de eludir la rendición de cuentas», declaró Fernández.

La portavoz explicó que durante este tiempo, a pesar de que todavía no podía abrirse el periodo de sesiones ordinario, sí podrían haberse convocado plenos y comisiones para que la Asamblea Regional siguiera funcionando con normalidad. «Y, sin embargo, el PP ha elegido el bloqueo, el silencio y la opacidad», lamentó.

Publicidad

El PP, por su parte, defiende que la Asamblea podría estar funcionando con normalidad desde el 1 de septiembre si PSOE y Vox no hubieran acordado que los decretos de simplificación y VTC se tramitaran como proyectos de ley. Segado informó de que el miércoles 22 se pondrá fin al periodo extraordinario y, a partir de ahí, se podrá iniciar el periodo de sesiones ordinario. Antes de ello, la Mesa deberá reunirse para tramitar los cientos de iniciativas que los grupos parlamentarios han presentado desde julio (mociones, preguntas orales, preguntas escritas, interpelaciones, etc...).

«Confío en que con el mes de noviembre comiencen los plenos ordinarios, pero esto no depende del Grupo Parlamentario Popular, esto depende de la mayoría, que las mayorías son las que mandan en esta Asamblea Regional», afirmó Segado, dando a entender que PSOE y Vox van de la mano en la Junta de Portavoces.

Publicidad

Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto de Vox, calificó de «bochorno» que la Asamblea haya estado hasta finales de octubre sin actividad. «Nos pagan para trabajar», recriminó Alpañez, quien señala que la reanudación de la actividad en la Cámara ha sido gracias a la presión ejercida por el presidente de su partido, José Ángel Antelo. Martínez Alpañez afirma que su grupo «tendrá que valorar» el sentido de su voto a la ley de simplificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad