Activan el protocolo de contaminación del aire en Escombreras

El Ayuntamiento y la Comunidad temen que el uso de máquinas para recoger el fuel vertido por Repsol a la rambla elevó las partículas PM10

J. A. G. / EP Cartagena

Por segunda vez en menos de dos meses, el Ayuntamiento de Cartagena tuvo que activar este viernes el protocolo marco de contaminación en el valle industrial de Escombreras, en su nivel 1 o preventivo, por haberse rebasado el valor límite diario de partículas PM10. Esta superación tuvo lugar el jueves, cuando la concentración media diaria de partículas PM10 fue de 51 microgramos por metro cúbico. El Real Decreto 102/2011, de mejora de la calidad del aire, establece 50 microgramos como valor límite diario que no puede ser superado más de 35 veces al año.

El 7 de marzo entró en vigor el nivel 1 en Escombreras por un volumen de 54 microgramos de partículas PM10. La situación fue peor en La Aljorra, una zona industrial y agrícola donde se alcanzó el volumen de 83 microgramos. En esta población cartagenera activaron el nivel 2 o correctivo.

Técnicos del Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor comprobaron en la zona las emisiones de las actividades industriales y los movimientos de tierra realizados este jueves en torno a la estación de control de calidad del aire. Estas averiguaciones incluyeron «las labores de limpieza que se están realizando en la rambla del Charco», es decir la retirada del petróleo vertido al citado cauce desde la refinería de Repsol el 20 de abril.

Medio Ambiente revisó el movimiento de tierras en el cauce público y las emisiones de la industria Es el segundo episodio de aviso a la población en dos meses, tras el que afectó a esta zona y a La Aljorra

Usar el transporte público

Fuentes municipales aseguraron por la tarde a 'La Verdad' que, según indicios recabados por los técnicos, el episodio de contaminación del aire está vinculado con el movimiento de tierras con maquinaria en la rambla y con el trasiego de los camiones en los que los residuos son trasladados hasta la factoría, para su tratamiento.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor informó de que, según el Sistema de Diagnóstico y Pronóstico de Calidad de Aire en la Región de Murcia (Sinqlair), no estaban previstos valores superiores a 50 microgramos para el viernes. Asimismo, el Consistorio recomendó utilizar preferentemente el transporte público.

Las autoridades también pidieron no realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas y evitar la realización de movimientos de tierra, el labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo. Asimismo, hay que tratar de evitar la exposición al aire ambiente por parte de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.