Activan el plan especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones en la Región

La rambla de Churra inundada por un temporal que azotó la Región, en una imagen de archivo./Javier Carrión / AGM
La rambla de Churra inundada por un temporal que azotó la Región, en una imagen de archivo. / Javier Carrión / AGM

La Comunidad lo sitúa de forma preventiva en fase de preemergencia ante el aviso naranja por lluvias establecido por la Agencia Estatal de Meteorológica

EPMurcia

La Comunidad situó de forma preventiva, ante la previsión de fuertes lluvias para esta tarde en diversos puntos de la Región, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) en fase de preemergencia. Esta situación responde al aviso naranja establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas; Campo de Cartagena y Mazarrón y Vega del Segura; entre las 18.00 de este viernes y las 15.00 horas de este sábado. El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, asegura que «la situación actual es de normalidad y no se han registrado incidencias significativas hasta el momento».

Aun así, y con la finalidad de reforzar los medios técnicos y humanos de los servicios de emergencia para hacer frente de forma rápida y eficaz a cualquier incidencia que se pudiese generar, «se ha activado de forma preventiva el Plan ante el riesgo de inundaciones, en fase de preemergencia». Rivera recomendó ser prudente en la conducción y estar informados a través de canales oficiales, como el 112 Región de Murcia.

El Plan Inunmur tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se garantice la protección a la población.