Borrar
Un hombre bebe agua en una céntrica calle de Murcia a 42º. J.Carrión/ AGM
Activado el plan de prevención ante las altas temperaturas

Activado el plan de prevención ante las altas temperaturas

Los termómetros superarán los 38 grados en los próximos días en la Región, con mínimas que incluso podrían alcanzar los 25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de agosto 2018, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región se prepara para afrontar una ola de calor que, aunque será menos intensa que en otros puntos de la Península, se dejará notar con temperaturas máximas superiores a los 38 e incluso los 39 grados, y con mínimas que podrían alcanzar los 25 no solo en el litoral, sino también en el interior. Así se desprende de la predicción meteorológica para el fin de semana. La Dirección General de Salud Pública ha activado la alerta naranja por altas temperaturas, lo que supone redoblar los mensajes a la población para prevenir los efectos adversos de la canícula.

Se trata de la primera ola de calor de este verano, y afectará a todo el país, con máximas que llegarán a alcanzar hasta 44 grados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas no bajarán en general de los 20 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que augura noches tropicales. La ola de calor llegará a la Región de forma progresiva. Para hoy y mañana no se esperan grandes cambios con respecto a las jornadas anteriores. El sábado, los termómetros podrían superar los 38 grados en Murcia, los 32 en Cartagena y los 35 en Lorca.

Ya esa noche, las mínimas serán insufribles: la Aemet prevé que puedan alcanzar los 25 grados en Murcia, los 26 en Cartagena y los 22 en Lorca. Para el domingo y lunes, las máximas podrían incluso superar los 39 grados, aunque en este caso la predicción todavía no es ajustada y habrá que esperar a la evolución de la ola de calor en los próximos días.

Un julio cálido y seco

Estas altas temperaturas llegan después de un mes de julio cálido, especialmente en valles del interior. También ha sido el más seco en los últimos 20 años, según refleja el balance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media mensual se situó en 26,3 grados centígrados (promedio de máximas y mínimas), 0,6 grados por encima del valor medio de la serie histórica. La media de las temperaturas máximas fue de 33,7 grados, y las mínimas rondaron los 19.

Las temperaturas más altas se registraron el día 28, con valores de hasta 42,1 grados en Molina de Segura. El récord de las mínimas, por su parte, se alcanzó el día 22 en San Javier, con 25,2 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios