La OCU aconseja reclamar tanto a la aseguradora y al CCS los daños producidos por inundaciones y tormentas
Las indemnizaciones de vehículos y viviendas dañados se darán siempre que estuvieran asegurados y cuando se entienda que hubo riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza poco frecuentes y muy destructivos
EP
Miércoles, 4 de mayo 2022, 19:33
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los afectados por los daños materiales e inundaciones sufridos en diversas zonas del litoral mediterráneo y el interior peninsular, la necesidad de reclamar «cualquier indemnización lo antes posible», tanto a la aseguradora que tenga contratada el afectado como al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
En este sentido, desde la OCU han señalado que el CCS se hará cargo de las indemnizaciones de vehículos y viviendas dañados siempre que estuvieran asegurados y cuando se entienda que hubo riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza poco frecuentes y muy destructivos.
No obstante, esta organización ha advertido que este consorcio no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia (a veces 7 días desde la vigencia de la primera póliza) e indemniza según lo contratado en la póliza privada, tal y como ha informado esta asociación de consumidores en un comunicado.
Al respecto, de no ser considerado «riesgo extraordinario», la organización recuerda que algunos fenómenos de la naturaleza «podrían están cubiertos» por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y será la aseguradora quien se hará cargo de los daños.
En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños a las compañías los usuarios que tengan contratado un seguro a todo riesgo (donde suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por granizo o como impacto o choque de objetos). También quienes tengan un seguro con lunas, si hubiera rotura.
En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, la OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar. En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia o granizo) sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, sin alcanzar la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.
Finalmente, OCU recomienda a los afectados recopilar siempre «todas las pruebas» para poder demostrar el origen y consecuencias del daño como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil o bomberos, así como la posibilidad de «buscar testigos».