Tres operarios en el colegio Virgen del Carmen de Cartagena. P. Sánchez / AGM

Acometen obras de puesta a punto en 136 centros educativos de la Región de Murcia

El sindicato UGT alerta del riesgo de «estrés térmico» en las aulas en las primeras semanas del nuevo curso

LA VERDAD

Martes, 29 de agosto 2023, 00:36

El consejero de Educación en funciones, Víctor Marín, detalló ayer que su departamento ha realizado obras de mejora, mantenimiento, accesibilidad y climatización en 136 centros educativos, donde se han realizado trabajos de «adecuación de espacios, retirada de cubiertas y reparaciones en centros que necesitaban obras para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética». A pesar de los trabajos realizados, el sindicato UGT advirtió ayer de que, «a dos semanas del comienzo del curso, no se ha dado solución al problema de estrés térmico en las aulas que va a seguir sufriendo el personal y, lo que es más grave, el alumnado, porque un año más no se han tomado medidas para afrontar las condiciones climatológicas en la Región, una de las zonas más azotadas por las olas de calor que se han sucedido estos días».

Publicidad

Educación respondió que la Consejería cuenta con auditorías de todos los centros educativos. «A la hora de instalar climatización en los centros, hay que realizar obras de mejora en la instalación eléctrica para ampliar la potencia y, al mismo tiempo, realizar trabajos de mejora de la eficiencia energética».

El consejero se refirió a algunas de las novedades del nuevo curso, que comienza para los alumnos de Infantil y de Primaria el 8 de septiembre. Entre ellas, destacó la entrada de 2.500 alumnos de 2 años a más de un centenar de colegios públicos y concertados y la bajada de las ratios máximas en el primer curso de Infantil a 22 escolares. Este año académico se inauguran 66 aulas para niños de 2 años en colegios públicos y 55 en concertados, con un total de 2.500 plazas gratuitas para esa franja de edad. Marín destacó, además, la rebaja de una hora lectiva para los docentes, en cumplimiento del acuerdo para reducir a 35 horas semanales la jornada de los funcionarios. Esa medida implicará la contratación de un millar de profesores más. El consejero se refirió también al descenso de la natalidad, que calificó de «oportunidad. En la Región tenemos una población escolar estable de 300.000 alumnos en enseñanzas no obligatorias», cuantificó.

El consejero recordó ayer que la entrada de 2.500 niños de 2 años a las escuelas será una de las novedades del curso

Desde el sindicato UGT, reclamaron a la Consejería de Educación que se evite una situación «caótica» como la del inicio de curso del año 2022, con actos de adjudicación antes del 1 de septiembre para cubrir vacantes y sustituciones, y que el profesorado y el resto de personal llegue a sus puestos de trabajo con tiempo suficiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad