El CES achaca menos de un tercio de la deuda regional a la infrafinanciación
Un profesor de la UMU avanza en la Asamblea los datos del estudio del órgano consultivo, que contradice la versión del Gobierno regional
LA VERDAD / EFE
CARTAGENA
Sábado, 24 de octubre 2020, 01:27
Un estudio encargado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región señala que la infrafinanciación supone un 30% del montante de la deuda de 10.000 millones de euros que tiene la Comunidad, según explicó ayer en la Asamblea Regional el coordinador de la investigación y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Francisco Sánchez. Este dato contradice al Gobierno regional, que sostiene que el 90% de la deuda proviene del sistema de reparto de fondos del Estado a las comunidades autónomas vigente desde 2009.
Sánchez compareció ante la Comisión Especial de Financiación Autonómica y ofreció un primer avance de las conclusiones de un estudio sobre esta materia que está perfilando el CES, que supone una actualización de una investigación similar efectuada hace cinco años. El informe se presentará la próxima semana.
El resultado principal de la investigación es la estimación del déficit de financiación que recibe la Región con respecto a la media nacional, que cifra en 194 millones al año. Durante el periodo que abarca el estudio, que va desde 2002 hasta 2019, la Comunidad habría dejado de percibir «más de 2.500 millones», según Francisco Sánchez.
El experto calcula que la Región ha dejado de percibir 2.500 millones de euros del Estado en los últimos 17 años
Teniendo en cuenta que la deuda regional ha aumentado en 8.500 millones de euros durante esos 17 años, el estudio del CES determina que un 30% de ese incremento corresponde a la infrafinanciación autonómica.
Otro de los datos destacables de la investigación es que, en el periodo que va desde 2009 hasta 2018, «la financiación de la Región ha empeorado» en cuatro puntos porcentuales y se sitúa en la «penúltima posición» en el 'ranking' de comunidades autónomas.
Asimismo, destacó Sánchez que, «en términos de ingresos, estamos por debajo de la media», mientras que en lo referido a gasto «nos situamos en la media», lo que provoca un desajuste en las cuentas autonómicas. Apunta el profesor el dato de que «el gasto sanitario ha experimentado un aumento del 20% desde 2009».
No obstante, Sánchez considera que «los criterios actuales de reparto son adecuados», aunque con algún matiz, como, por ejemplo, el de «revisar el criterio de la educación para incluir a los estudiantes universitarios».
Entre las propuestas de reforma del sistema, asegura el experto que se debe «tender a una aplicación estricta de los criterios de necesidad» en el reparto de fondos. En cuanto a los ingresos, demanda «más capacidad para gestionar los impuestos indirectos para las autonomías». En ese sentido, insistió en la necesidad de un «IVA colegiado»: «Que las comunidades decidan de manera colegiada variaciones en el IVA», puntualizó. Por otro lado, propuso poner límites inferiores «en algunos impuestos, en los que las comunidades autónomas han emprendido una carrera a la baja que puede redundar en su capacidad para endeudarse».
Noticia Relacionada
Hacienda dice que el informe lo encarga el PSOE y que se equivoca en su análisis
El viceportavoz socialista, Alfonso Martínez Baños, asegura que el CES da un varapalo al Gobierno regional, desmintiendo que la deuda de 10.000 millones se deba al modelo aprobado por Zapatero. El diputado de Podemos Rafael Esteban critica que existe un agujero de entre 6.000 y 7.000 millones «imputable exclusivamente a la nefasta gestión y a la corrupción del PP».
Por parte del PP, María Dolores Valcárcel exige «un sistema de financiación justo, solidario y equitativo», mientras que la diputada de Cs Valle Miguélez propone «revisar los criterios de reparto, para aportar más al indicador de población ajustada». Francisco Carrera, de Vox, achaca los problemas de la Comunidad al estado de las autonomías.