Aceleran la excavación para soterrar las vías en Murcia

Camiones extrayendo tierra, esta mañana. /Plataforma Pro Soterramiento
Camiones extrayendo tierra, esta mañana. / Plataforma Pro Soterramiento

Aldesa extrae la tierra para conformar el cajón de las vías para el AVE entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los trabajos van a toda marcha para soterrar las vías del tren en Murcia, entre Santiago el Mayor y la Senda de Los Garrres, que forman parte de la fase 0. La constructora Aldesa avanza en la excavación de la tierra para conformar el cajón de hormigón que contendrá el nuevo trazado ferroviario a ocho metros de profundidad. Esta excavación se hace por el sistema de mina.

Adif prevé que este tramo esté finalizado este año, para que los trenes puedan circular soterrados entre Senda de los Garres y las proximidades de la estación de Murcia, donde lo harán en superficie hasta unos andenes provisionales. Circularán todo los trenes, excepto el AVE, ya que en esta fase no hay catenaria. Cuando este tramo esté terminado, la vía provisional que funciona actualmente será desmontada y se liberará todo el espacio del antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor. En ese momento también se quitará la pasarela peatonal.

Adif prevé que a final de año circulen trenes bajo tierra entre Los Garres y la estación. La vía provisional y la pasarela peatonal se desmontarán entonces

Adif prevé que a final de año circulen trenes bajo tierra entre Los Garres y la estación. La vía provisional y la pasarela peatonal se desmontarán entonces

Las empresas adjudicatarias de las obras que completarán el soterramiento de las vías en Murcia –la UTE formada por Ferrovial, Agromán y Acciona– se coordinan con Aldesa para ejecutar los tramos de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, que constituyen las fases 1 y 2. El consorcio se compromete a ejecutar en 15 meses una fase intermedia para que el AVE pueda entrar en Murcia a finales del año que viene o principios de 2021,

El precio final de este contrato es de 192 millones de euros, con una rebaja considerable sobre los 333 millones de estimación inicial para acometer los tramos de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, que constituyen las fases 1 y 2.

El coste total del soterramiento del ferrocarril en Murcia, desde la Senda de Los Garres hasta Nonduermas, será aproximadamente de 425 millones de euros. La estimación inicial que figura en la adenda del convenio firmado la semana pasada por las tres administraciones es de 568 millones de euros, según acordó la Sociedad Murcia Alta Velocidad en octubre de 2017 para acometer la Red Arterial Ferroviaria.

El proyecto integral incluye la estación intermodal y el aparcamiento, por 25 millones, así como otras instalaciones, expropiaciones e imprevistos por 119 millones. El soterramiento integral estará finalizado en un plazo de tres años.