Borrar
Juan Navarro. Nacho García/ AGM
Absuelven al responsable de la ITV de Alcantarilla acusado de falsificación

Absuelven al responsable de la ITV de Alcantarilla acusado de falsificación

La Audiencia falla que Juan Navarro actuó conforme a la ley al dar luz verde a inspecciones de camiones adquiridos en otros países de la UE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de ocho años inmerso en una investigación penal, Juan Navarro Pérez, funcionario de la Comunidad de Murcia y técnico responsable de la ITV de Alcantarilla, ha sido absuelto de los delitos de falsedad documental y cohecho pasivo de los que venía siendo acusado. La Audiencia Provincial establece, en una sentencia a la que 'La Verdad' ha tenido acceso, que este empleado público no vulneró la legislación cuando en torno a 2009 dio luz verde a la homologación conjunta de una docena de camiones, que habían sido adquiridos en otros países de la Unión Europea y luego matriculados en España. Los dos empresarios que asumieron las exportaciones de esos vehículos extractores de lodos, Carlos G.S. y José Luis R.L., así como un ingeniero técnico industrial que confeccionaba las llamadas fichas reducidas de esos camiones, José María E.M., han sido condenados a dos meses de prisión por falsedad documental, con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, debido a los largos periodos de tiempo que las diligencias estuvieron paralizadas sin causa que lo justifique.

Juan Navarro fue arrestado en 2010, cuando el Grupo de Información y Apoyo (GIA) de la Guardia Civil recibió una llamada de la ITV de Utiel (Valencia) en la que se daba cuenta de unas aparentes anomalías en el troquelado del bastidor de un camión Volvo. Las investigaciones fueron encomendadas a la Policía Nacional, que en 2012 desarrolló una operación en la que fueron detenidos cuatro sospechosos de integrar una trama de falsedad de documentos para introducir camiones irregularmente en España.

La disquisición legal, según señala ahora el tribunal en su sentencia, radicaba en si entonces se podía otorgar una homologación unitaria a un grupo de vehículos o, al contrario, se exigía una revisión individual. Y la conclusión a la que se llega, atendiendo a las pruebas y los testimonios presentados en el juicio, es que, pese a que se hizo una interpretación heterogénea de la norma en las distintas comunidades autónomas, nada impedía a la ITV de Alcantarilla dar esa autorización conjunta. De ahí que absuelva al funcionario con todos los pronunciamientos favorables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios