Absuelto de la violación a su hijastra pese a las sospechas de «presiones» a la víctima para que se retractara
La adolescente aseguró en el juicio que se había inventado la agresión y la Audiencia remarca que no cuenta con pruebas para sostener una condena
La Fiscalía había pedido su condena, pero la Audiencia Provincial finalmente ha decidido absolver al hombre acusado de violar a su hijastra durante años cuando ... la víctima era menor de edad. La adolescente sostuvo durante el juicio que todo había sido fruto de una invención. «Lo que declaré fue una mentira», remarcó. Una versión que no logró, sin embargo, convencer al Ministerio Público, que sostuvo hasta el final que el ataque sexual realmente se había producido y alertó de que la adolescente estaba siendo «presionada» por sus familiares para retirar la denuncia. El tribunal subraya que «no se cuenta con prueba de cargo contundente para enervar el derecho a la presunción de inocencia» del acusado, que llegó a afrontar 15 años de prisión, y dicta su absolución.
La Audiencia Provincial celebró a mediados de abril un juicio para tratar de aclarar qué ocurrió en la vivienda de esta familia en una pedanía murciana entre 2018 y 2020. La madre de la supuesta víctima denunció que el acusado, padrastro de esta y padre de sus otras dos hijas, había aprovechado durante cerca de dos años sus ausencias del domicilio para agredir sexualmente a su hijastra, que entonces tenía entre 12 y 14 años. Una exploración clínica realizada tras producirse el arresto reveló que la menor presentaba una rotura de himen que, explicó el fiscal, confirmaba la existencia de relaciones sexuales previas.
El tribunal subraya que «no se cuenta con prueba de cargo contundente para enervar el derecho a la presunción de inocencia»
El sospechoso negó los hechos y la madre de la víctima, que reconoció haber vuelto a convivir con el procesado y depender económicamente de él, aseguró que no recordaba gran parte de los hechos. Cuando llegó el momento de escuchar a la supuesta víctima, que acaba de alcanzar la mayoría de edad, ésta aseguró que había inventado esos presuntos ataques sexuales para lograr que su padrastro saliese del domicilio familiar. Una versión que no consiguió convencer al fiscal que mantuvo la acusación sosteniendo, entre otros argumentos, que un psicólogo que analizó el testimonio de la menor y de su madre puso de relieve que había percibido en la joven que estaba «presionada». El fiscal llegó a pedir que se investigase a la madre de la menor por falso testimonio.
La Audiencia, sin embargo, considera que «la narración fáctica que contenía el escrito de acusación ha quedado huérfana de acreditación probatoria». La Sala entiende que los informes periciales permitirían corroborar o apuntalar la declaración de la víctima, pero no pueden suplirla y decreta la absolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión