Abren juicio contra más de 50 personas y varias constructoras por el fraude en las obras del AVE

Aspecto de las obras de la línea del AVE entre Crevillente y Murcia, en abril de 2016./Nacho García / AGM
Aspecto de las obras de la línea del AVE entre Crevillente y Murcia, en abril de 2016. / Nacho García / AGM

Entre las personas físicas implicadas se encuentran responsables de Adif, del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y de la Comunidad de Regantes San Felipe Neri

EPMurcia

La magistrada del juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, en un auto notificado este viernes, acordó la apertura del juicio oral del procedimiento conocido como 'caso César' o 'fraude en las obras del AVE', en el que se investigan los contratos de ejecución de obras de reposición de infraestructuras hidráulicas, canalizaciones, afectadas por la construcción de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad del Levante y, paralelamente, fraude en el Impuesto de Sociedades e IVA.

El juicio oral se dirige contra más de 50 personas y diversas empresas constructoras, integrantes de cuatro UTE (encargadas de los cuatro tramos de la línea del AVE de Crevillente a Murcia). Entre las personas físicas se encuentran responsables de Adif del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y de la Comunidad de Regantes San Felipe Neri.

En algunos casos, se les acusa como autores del delito y otros como responsables civiles subsidiarios y partícipes a título lucrativo, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.

El procedimiento se inició en 2015, tras una denuncia de la Agencia Tributaria que ponía de manifiesto presuntas irregularidades fiscales, canalizadas a través de un entramado de empresas sin actividad, emisoras de facturas falsas; que habría permitido, en última instancia un desvío de fondos del presupuesto de ADIF que el Ministerio Fiscal cifra en, al menos, 24,9 millones de euros. Mas unos 2,1 millones de perjuicio a la Hacienda Pública, según la acusación pública. Contra este auto no cabe recurso.