La UMU abre el periodo de votación de los presupuestos participativos de 2019

Presentación del proceso de presupuestos participativos para 2019 en el Rectorado. / ANA MARTÍN/UMU
Presentación del proceso de presupuestos participativos para 2019 en el Rectorado. / ANA MARTÍN/UMU

Los miembros de la comunidad universitaria podrán asignar un total de 150.000 euros entre diferentes propuestas

UMU MURCIA.

La Universidad de Murcia ha presentado el proceso de presupuestos participativos para 2019. Hasta el próximo viernes 17 de mayo, toda la comunidad universitaria podrá votar los presupuestos participativos correspondientes al ejercicio 2019. A través de una encuesta 'online', estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) mostrarán sus preferencias entre veinte propuestas de actuación para asignar un total de 150.000 euros, importe recogido en el estado de gastos de los presupuestos de la UMU.

Tal y como explicó María Belda, coordinadora de Economía de la UMU, «las diferentes propuestas están encaminadas a apoyar iniciativas y acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la igualdad de género, la universidad inclusiva, el derecho al refugio o acciones de mejora de la eficiencia energética; así como también se incluyen ayudas al estudio y a la movilidad nacional e internacional, becas comedor, apoyo a actividades culturales y deportivas, mejora de infraestructuras y aparcamientos, coordinación con secundaria, apoyo a la investigación, servicios asistenciales, eventos formativos, fondos bibliográficos, marca UMU y bienvenida universitaria». Todas ellas han sido definidas por la comisión que ha desarrollado este proceso y en la que se integran dos representantes del Consejo de Estudiantes, (CEUM), dos representantes del PAS, dos del PDI y también miembros del área de Gestión Económica.

A través de la encuesta, cada miembro de la comunidad universitaria podrá repartir hasta un máximo de 100 euros entre las propuestas que en su opinión deban ser atendidas, pudiendo asignar ese importe a un solo proyecto si lo estima conveniente.

La coordinadora de Economía de la UMU añadió que «se trata de una consulta sin ponderación del voto entre los diversos colectivos (estudiantes, PAS y PDI), donde decidirán el destino de 150.000 euros bajo el principio de una persona, un voto».

José Antonio Cascales, gerente de la UMU, hizo hincapié en que el objetivo es potenciar la democracia participativa y la implicación de toda la comunidad universitaria en la gestión. «Se trata de crear un espacio de conexión más directo entre la comunidad universitaria y su presupuesto», añadió.

Por su parte, José Manuel Mayor, en representación del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, apuntó que esta iniciativa permite avanzar en transparencia y responsabilidad y «cumple con uno de los requisitos de la Carta de Calidad de los presupuestos participativos: la continuidad».

Por último, el rector Luján resaltó que «este proyecto tiene un valor evidente en un contexto en el que la gobernanza exige la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos».