Abascal asegura que no tiene «líneas rojas» para alcanzar un acuerdo en la Región y Madrid

Santiago Abascal, líder de Vox, durante su intervención el pasado lunes en Murcia./Nacho García / AGM
Santiago Abascal, líder de Vox, durante su intervención el pasado lunes en Murcia. / Nacho García / AGM

El líder de Vox apunta que su partido no exigirá que PP y Ciudadanos tengan que «sentarse, hacerse una fotografía o plasmar tres firmas en un documento»

EPMadrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se mostró optimista este jueves con respecto a alcanzar un acuerdo con PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Eso sí, no quiso entrar en qué tipo de fórmula propone Vox para llegar a un pacto, y se centró en recalcar que populares y naranjas se tienen que comprometer en no avanzar en «políticas de izquierda».

Abascal ve como «parte del pasado» el voto negativo de Vox a la investidura de Fernando López Mira en la Región, y asegura que se inicia «otra fase», mostrándose abierto a llegar a un acuerdo. «Parece que hay un ánimo de respetar a Vox y hay posibilidad de acuerdo», señaló en una entrevista en Antena 3.

«No quiero entrar exactamente en cuál va a ser la fórmula. Quiero ser respetuoso con la negociación y creo que puede haber varias fórmulas», afirmó, añadiendo que Vox no establece «líneas rojas» sobre si tienen que «sentarse, hacerse una fotografía o plasmar tres firmas en un documento». «Queremos un compromiso, ya veremos de qué manera se establece ese compromiso», indicó.

A su juicio, los gobiernos de PP y Ciudadanos tienen que garantizar que no se «deslicen políticas de izquierda», y puso como ejemplo el acuerdo de todos los grupos en la Región de Murcia para reformar el Estatuto o blindar políticas de género y Memoria Histórica.

«Pedimos poquito», ironizó Abascal, asegurando que Vox no afronta las negociaciones como el PNV, al que atribuye ser un partido «chantajista».

Abascal achacó los encuentros a tres que se produjeron en ambas comunidades a su petición del pasado lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de reunirse. Si bien este encuentro no tuvo lugar, los dirigentes autonómicos de Ciudadanos sí accedieron a verse en reuniones a tres.

Más