Las autopistas rescatadas no saldrán al mercado antes de que acabe el año

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este jueves. /EFE
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este jueves. / EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descarta esta posibilidad porque «aún no existe una oferta atractiva» para estas vías, entre las que se encuentra la Cartagena-Vera

EP

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este viernes que las autopistas quebradas revertidas al Estado en 2018, entre ellas la Cartagena-Vera, no saldrán al mercado antes de que acabe el año, ya que aún no existe una oferta «atractiva».

Ábalos recordó que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), empresa de titularidad pública, asumió por convenio la gestión de las autopistas a propuesta del Gobierno anterior, pero que para que estas salgan al mercado se necesita una oferta «atractiva» para poder licitarlas.

En este contexto, Fomento destacó que «se harán las cosas bien» y que, actualmente, el déficit ya está contabilizado, por lo que la resolución de esta cuestión «no será inmediata».

Asimismo, el ministro de Fomento explicó que el Gobierno apostará por un acuerdo de sostenibilidad para financiar el mantenimiento y mejora de la red de autopistas, durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía.

El Ejecutivo resaltó que buscará aplicar un modelo que, partiendo de la igualdad territorial, permita la sostenibilidad financiera y medioambiental en la totalidad de la red. «No es una cuestión de autofinanciación de las infraestructuras, sino también de mantenimiento», señaló Ábalos.

En este sentido, el ministro remarcó que no puede ser que haya territorios en España que sigan amortizando infraestructuras que ya no se tienen que amortizar y aseguró que el Gobierno no permitirá que unos ciudadanos paguen más que otros.

El Gobierno rescindió el contrato y, por lo tanto, se empieza afrontar el pago de la RPA (Responsabilidad Patrimonial de la Administración), de seis de las nueve vías quebradas.

Se trata de las cuatro radiales de Madrid (dos de ellas en un mismo contrato), de la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto, de la AP-36 Ocaña-La Roda, y del tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.

El contrato para relicitar las autopistas no podrá hacerse hasta 2019, y no este año como inicialmente estaba previsto, dado que los pliegos del concurso aún no están listos y aún queda un «largo y complejo proceso» para contar con ellos.

Las nueve autopistas quebradas, que se completan con la AP-41 Madrid-Toledo y la Circunvalación de Alicante, copan casi una quinta parte (570 kilómetros) del total de la red viaria de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y suman deuda de 3.200 millones.

Las vías comenzaron a presentar dificultades al comienzo de la crisis por los sobrecostes de las expropiaciones y el desplome de los tráficos, y en 2012 empezaron a quebrar en cadena.

Todos los gobiernos que se han sucedido desde entonces han diseñando distintos planes de rescate que no acabaron de prosperar hasta que la recuperación de los tráficos al fin de la crisis permitió al anterior ministro plantear el proyecto de 'rescate' y posterior relicitación actualmente en marcha.

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