Más de 84.000 turistas han requerido asistencia sanitaria este verano

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director del SMS, Asensio López, ayer, con los gerentes de todas las áreas de salud. agm/ Edu Botella / AGM
El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director del SMS, Asensio López, ayer, con los gerentes de todas las áreas de salud. agm / Edu Botella / AGM

La cifra supone un descenso del 6% con respecto al año pasado

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Los centros de salud y consultorios de la costa han atendido este verano a 84.593 desplazados (veraneantes y turistas que necesitaron asistencia sanitaria durante su periodo vacacional). La cifra representa un descenso del 6% con respecto al año pasado, cuando se atendió a 89.942 personas. Esta caída contrasta con el aumento que, en general, se ha producido en toda la Región en el número de consultas de Atención Primaria. En concreto, durante julio y agosto se contabilizaron 1.544.059 asistencias en los centros de salud y consultorios, 21.919 más que hace un año.

Si bien la diferencia es llamativa, el consejero aseguró que no puede concluirse que se haya producido una reducción del turismo. «No sabemos si han venido menos turistas, solo que han venido menos turistas enfermos», señaló.

Villegas no ofreció datos sobre la procedencia de estos 84.593 pacientes desplazados. En esta cifra se engloban tanto los turistas extranjeros como los procedentes de otras comunidades autónomas, pero también los murcianos de otros puntos de la Región que pasan sus vacaciones en el litoral. Tampoco hay todavía datos del coste que ha supuesto la atención a todos estos desplazados este verano. En 2017, el SMS destinó 1,6 millones de euros a financiar fármacos para pacientes de otras comunidades autónomas. A través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), recibió un millón como compensación por este gasto, ya que a lo desembolsado en Murcia para atender a los pacientes foráneos hay que descontar el coste que los murcianos de viaje por otras regiones acarrean a sus servicios públicos de salud.

En 2017, la atención a pacientes de otras regiones supuso un gasto facturado de 4,2 millones, compensado a través del FOGA

Los centros de Atención Primaria atendieron a lo largo de todo 2017 a 93.176 pacientes de otras comunidades, con un coste facturado de 2,6 millones de euros, pero el Servicio Murciano de Salud recibió del FOGA solo 614.886 euros, porque de nuevo ese es el saldo tras descontar el gasto de los pacientes murcianos en el resto de España.

En total, el gasto facturado a los desplazados de otras comunidades, posteriormente compensado por el FOGA, superó los 4,2 millones de euros. Por su parte, el gasto de los visitantes extranjeros se factura y compensa a través de otras vías, con la Unión Europea o con acuerdos bilaterales. Pero el consejero de Salud no ofreció datos al respecto.

Falta de sustitutos

Villegas sí destacó el cumplimiento de las previsiones del Plan de Verano. En julio y agosto se han realizado 9.375 intervenciones quirúrgicas, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado. En lo que respecta a Atención Primaria, defendió la ausencia de incidencias pese a las quejas por falta de médicos de familia sustitutos en numerosos centros de salud. En Cartagena, algunos pacientes denunciaron demoras de hasta diez días para conseguir citas en el Parchís, como informó 'La Verdad'. Según el consejero, el 80% de las citas de Primaria en la Región se han gestionado en 48 horas.

Dos fallecidos por el calor y 245 atendidos

Dos personas han fallecido este verano por golpe de calor en la Región, una más que en el mismo periodo del año pasado. El 31 de julio, un operario que trabajaba en la autovía del Reguerón ingresó en estado crítico en la UCI del Reina Sofía, donde murió al día siguiente. Esa misma semana, un hombre de 78 años sufrió otro golpe de calor mientras cuidaba su huerto, en la pedanía murciana de Zarandona. Ingresó en el Morales Meseguer, donde falleció a las pocas horas. En total, 13 personas han sido atendidas por golpe de calor este verano, y otras 245 requirieron asistencia en los centros de Atención Primaria por síntomas relacionados con la exposición a altas temperaturas, como mareos y calambres. En cuanto a los síndromes de inmersión (ahogamientos), 42 personas han sido atendidas este verano. Se han registrado cuatro fallecidos, frente a los 12 del año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos