Más de 7.200 alumnos aspiran a 3.592 plazas de la UMU sin cerrar

Una estudiante consulta la lista con los turnos de 'llamamientos'./Guillermo Carrión / AGM
Una estudiante consulta la lista con los turnos de 'llamamientos'. / Guillermo Carrión / AGM

Trece títulos, de ciencias y sanitarios, superan el 11 en su nota de corte, y nueve de ellos han agotado todos los puestos

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Más de 7.200 aspirantes a matricularse en la Universidad de Murcia apuran estos días sus opciones en la llamada fase de 'llamamientos', casi la última baza para conseguir una plaza en el grado que quieren. Sus opciones se circunscriben a las 3.592 plazas en las que aún no se ha matriculado ningún estudiante, aunque sobre el papel estén adjudicadas. Esa circunstancia obedece a que los alumnos suelen pedir plaza en varias universidades y grados. Una vez publicadas las primeras listas de admitidos, van depurando sus preferencias y terminan matriculándose en la universidad que más les interesa y renunciando a plazas en otros campus. Los aspirantes que tratan de encajar una plaza estos días han sido admitidos en la tercera lista.

En la llamada fase de 'llamamientos', abierta desde el lunes, los alumnos tienen que decantarse por su mejor opción de forma definitiva o renunciar -y liberar la plaza- en caso contrario, lo que provoca que automáticamente la Universidad convoque al siguiente aspirante. Tanto los solicitantes que están pendientes de matrícula como los que esperan una adjudicación de plaza tienen un número de orden asignado con una cita a la que deben presentarse para realizar su matrícula. Todos los estudiantes que están en ese proceso deben acudir al llamamiento, aunque inicialmente no tengan una plaza asignada. Si un solicitante tiene varias notas de admisión, en función de las diferentes ponderaciones asignadas a las titulaciones en las que ha pedido plaza, tendrá también varias citas.

Los aspirantes se reparten las plazas en las que nadie se ha matriculado aun después de las primeras listas de la fase de junio, aunque son nueve los grados que las han agotado y ya no tienen puestos disponibles: Medicina, el programa simultáneo de Matemáticas e Ingeniería Informática, Biotecnología, Bioquímica, Odontología, Farmacia, Traducción e Interpretación, Enfermería y Física. En esos nueve grados y otros cuatro títulos la nota de corte de la segunda lista supera ya la calificación de 11 (sobre 14). Se trata, en su mayoría, de grados de las áreas de ciencias y sanitarias, que son los que más demanda y competencia registran por la limitación de plazas.

Los 'llamamientos' de la Universidad de Murcia se realizarán hasta el 17 de septiembre, organizados en turnos de media hora, a razón de 55 estudiantes citados en 17 turnos diarios de mañana y tarde. Todo el proceso se lleva a cabo en el Centro Social Universitario (CSU) del campus de Espinardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos