Borrar
Reunión de la Comisión Coordinadora de Prácticas Académicas. CARM
Más de 7.000 universitarios de la Región hacen al año prácticas de formación facilitadas por la Comunidad

Más de 7.000 universitarios de la Región hacen al año prácticas de formación facilitadas por la Comunidad

Los alumnos de las universidades murcianas tienen preferencia y copan la mayoría de la plazas, aunque también está abiertos a estudiantes de otras facultades

ep

Murcia

Viernes, 11 de enero 2019, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 7.000 universitarios de la Región de Murcia realizan prácticas al año facilitadas por la Comunidad Autónoma, tanto en la propia Administración regional como en los centros educativos públicos y concertados, así como en el Servicio Murciano de Salud. Se trata de prácticas básica para completar sus estudios universitarios y les permite conocer el mercado laboral y acceder al mismo en mejores condiciones.

Los alumnos de las universidades murcianas, tanto de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio, como el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cartagena, tienen preferencia y copan la mayoría de la plazas, aunque también está abiertos a alumnos de otras universidades. De hecho, una veintena de universidades cuenta con convenios con la Comunidad Autónoma y son 150 los murcianos que vuelven a casa y realizan sus prácticas formativas en centros dependientes de la Administración regional.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió este viernes la reunión de la Comisión Coordinadora de Prácticas Académicas en la que se repasaron estos datos, las propuestas para la mejora de la coordinación de las prácticas, así como la participación de 6.000 tutores adscritos a la Administración regional en esta formación básica para poder completar la formación de los universitarios.

«Sin lugar a dudas, la colaboración de la Comunidad Autónoma con las universidades es básica para completar la formación práctica de los universitarios y tener un primer contacto con el mundo laboral al que se dirigen. Especialmente significativo es el caso de las ramas de la educativas y sanitarias, que acaparan la mayoría de estas prácticas. Además de las prácticas que se realizan en la Comunidad Autónoma, más de 4.000 alumnos las hacen en el sector privado», indicó Javier Celdrán.

En la reunión se abordó la coordinación de la agilización en la tramitación de estas prácticas en la Administración regional y que son gestionadas por cuatro administradores de la Dirección General de Universidades; 13 coordinadores de secretarías generales, organismos y entes públicos; 41 coordinadores de Zona del Servicio Murciano de Salud; ocho centros de ordenación e información de empleo de distintas universidades; y 54 coordinadores de 18 facultades de la Universidad de Murcia.

Riesgos

En la reunión de la Comisión Coordinadora de Prácticas Académicas también se abordó el grave perjuicio económico para las universidades, que supone la obligación de abonar el alta en la Seguridad Social de los alumnos por las prácticas tanto en entidades privadas como en entidades públicas, medida aprobada por el Gobierno central.

«Habrá que buscar soluciones, porque esta medida pone en riesgo las finanzas de las universidades y las prácticas formativas de los alumnos. Estamos a favor de la dignificación de la figura del alumno en prácticas y de que no se haga un mal uso de ella, pero no en poner en riesgo las prácticas formativas que son tan necesarias para los universitarios en su paso para completar sus estudios y estar mejor capacitados para entrar en el mercado laboral», concluyó el consejero Javier Celdrán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios