Casi 7.000 estudiantes de la Región se enfrentan a la selectividad

Tres alumnas realizan un último repaso antes de examinarse./Javier Carrión / AGM
Tres alumnas realizan un último repaso antes de examinarse. / Javier Carrión / AGM

935 estudiantes repetirán las pruebas de la fase voluntaria para mejorar su nota de acceso a la universidad

FUENSANTA CARRERES y LA VERDADMurcia

Entre atascos, nervios y enésimos repasos de última hora, casi 7.000 alumnos murcianos comenzaron esta mañana los exámenes de acceso a la universidad con la prueba de Lengua. Como sospechaban los chicos que a las nueve se agolpaban en el Aulario Norte de Espinardo, la Generación de 27 ha sido una de las opciones de Literatura. La otra, el Modernismo, «también tenía papeletas. Nos lo habían dicho los profes del instituto, menos mal que lo repasé anoche», comentó, ya relajado al salir del examen, Andrés, a quien con un cinco le basta para acceder al grado de ADE.

Estresados los que van a por nota para títulos menos accesibles, como Medicina, Laura y Alejandro cruzaban los dedos antes de entrar a la primera prueba. «Vamos bien preparados, pero el factor suerte cuenta», aseguraron.

El primer examen de la convocatoria, Lengua Castellana y Literatura, comenzó a las 9.45 con normalidad. A las doce dará comienzo la prueba de Historia de España y esta tarde será el turno de los idiomas.

Más

Según los datos recopilados por la Universidad de Murcia, durante las pruebas, que se extenderán hasta el jueves, se gastarán 300 kilos de papel, y los alumnos dedicarán entre todos 62.169 horas a realizar exámenes. En total, 7.876 estudiantes harán 41.466 exámenes en tres días; exámenes que tendrán que corregir 328 evaluadores en apenas cuatro días.

6.936 son los estudiantes se someterán a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hasta el jueves en nueve sedes diferentes por toda la Región. En la fase voluntaria de la prueba se inscribieron 935 estudiantes, que buscan mejorar sus notas de acceso de cursos anteriores.

Este año solicitaron alguna adaptación en sus exámenes 214 estudiantes, un 2,7% del total. La mayoría lo hizo por cuestiones relacionadas con la dislexia y el TDA. Por otra parte, tres estudiantes 'trans' pidieron acogerse a la nueva normativa que permite la posibilidad de ser nombrados por el nombre de su sexo sentido.

Ocho de cada diez estudiantes proceden de institutos públicos y más de la mitad de quienes se examinan este año de la EBAU proceden de los municipios de Murcia y Cartagena. Para que todo transcurra con normalidad, 130 representantes de centros educativos están en las sedes para ayudarles, que colaborarán con los 56 miembros del personal de Administración y Servicios, entre los que se encuentran psicólogos. Además, en las sedes también hay unidades móviles de Cruz Roja.