Borrar
Procedimientos acumulados en un juzgado de Murcia. N. García / AGM
Más de 5.300 asuntos desbordan el juzgado hipotecario en su primer año

Más de 5.300 asuntos desbordan el juzgado hipotecario en su primer año

Las cifras cuadruplican la previsión inicial que manejaba el TSJ para este órgano, que a partir de julio contará con una juez de refuerzo

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de junio 2018, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente desde que echó a andar, dejó claro que las previsiones iniciales acabarían machacadas, pero las cifras, finalmente, son apabullantes. El único juzgado de la Región especializado en cláusulas suelo -hasta abril fue el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia y, a partir de esa fecha, asumió la tarea el recién creado número 16- ha llegado a ingresar, en su primer año de andadura, 5.365 asuntos, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia. En todo el país, estos órganos se ven desbordados por más de 247.000 demandas doce meses después del plan urgente que acordó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Ministerio para evitar el colapso.

El número de procedimientos ingresados en el juzgado murciano cuadruplica la previsión que se manejó inicialmente. El pasado año, a inicios de junio, cuando el órgano echó a andar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, avanzó que se preveían en torno a 1.250 demandas en el primer año. Un número que quedó atrás hace ya muchos meses.

  • 5.365 asuntos ingresó el juzgado hipotecario de la Región durante su primer año de andadura.

  • 4.597 procedimientos estaban pendientes de recibir respuesta a finales del primer trimestre de 2018.

  • 246 sentencias llegó a dictar este órgano en la Región durante el primer trimestre de este año. Se celebraron 206 vistas en ese periodo.

  • 13% es la tasa de resolución que han conseguido estos órganos a nivel nacional, según datos del CGPJ.

La decisión del Ministerio de confiar a un único órgano, ubicado en la capital murciana, la resolución de todos los casos levantó no pocas ampollas entre algunos colectivos, desde los sindicatos a los abogados. Durante su presentación, el presidente del TSJ abrió la puerta a que, de acuerdo a la evolución que presentasen estos procedimientos, pudieran crearse órganos similares también en los partidos de Cartagena y Lorca, pero esa posibilidad, por el momento, está en el aire.

A partir del 2 julio, y hasta el próximo mes de noviembre, se incorporará como refuerzo al órgano una nueva juez con dedicación exclusiva a esta materia, según precisaron fuentes del TSJ. En un informe reciente remitido el CGPJ, Pasqual del Riquelme considera que «las medidas adoptadas por el órgano de gobierno del Poder Judicial deben mantenerse y, en la medida en que el Ministerio de Justicia comprometa efectivamente más medios personales de apoyo, podrían incluso incrementarse, con el fin de dar respuesta a una materia sobre cuya importancia, el Tribunal Superior ha tenido en todo momento conciencia y compromiso».

El presidente del TSJ hace hincapié, además, en que la posibilidad de dotar al órgano está condicionada, en última instancia, a la dotación de medios de la Oficina Judicial. En este sentido, denuncia «la falta de compromiso y los retrasos» por parte del Ministerio en dotar a la Región de los funcionarios y letrados de la administración necesarios.

Dan la razón al cliente

Este viernes se cumplió un año desde que entró en vigor el plan de urgencia aprobado por el CGPJ ante el previsible aumento de demandas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la total retroactividad para los afectados por las cláusulas suelo abusivas. Entre los supuestos contabilizados se encuentran, además de litigios por cláusulas suelo, reclamaciones sobre otros aspectos de la contratación hipotecaria, como son el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de hipoteca, entre otros.

El juzgado especializado de la Región dictó el pasado año 77 sentencias sobre la materia y en todas ellas dio la razón a los clientes. En el primer trimestre de este año, la actividad del juzgado fue mayor y, según datos del TSJ, se celebraron 204 vistas y se dictaron 246 sentencias. Aún están pendientes de recibir respuesta, no obstante, más de 4.500 casos.

Fuentes del CGPJ reconocen que el número de casos resueltos es relativamente bajo -en torno al 13%-, pero apuntan también a que aceleran los tiempos de resolución y baja el ritmo de entrada de nuevas demandas. El objetivo inicial, recuerda el Consejo, era evitar que toda la jurisdicción civil se viera desbordada por el previsible aluvión de demandas. Una batalla que, a su entender, sí se ha ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios