Borrar

Más de 50.000 mujeres se realizan cada año una mamografía

El 72% de las pacientes acuden a la llamada del plan de prevención del cáncer de mama

LA VERDAD

MURCIA.

Martes, 9 de octubre 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años se realizan cada año una mamografía dentro del plan de prevención del cáncer de mama en la Región. Uno de los objetivos fundamentales de este programa, que se realiza en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), es facilitar la detección precoz de la enfermedad en el grupo de edad con mayor riesgo, cuando todavía es posible aplicar tratamientos menos agresivos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció ayer estos datos en su visita a la sede de la AECC de Murcia, donde se reunió con su nuevo presidente, Manuel Molina Moix. Villegas agradeció la «impagable colaboración de esta asociación en la prevención y el apoyo a la investigación sobre el cáncer en nuestra Región».

Animó, además, a las mujeres a realizarse las pruebas de detección precoz, a las que ya se somete cerca de un 72% de la población femenina de entre 50 y 69 años. «Detectar a tiempo el cáncer de mama redunda en una mejor calidad de vida de las afectadas», destacó. Además, el consejero insistió en que «optar por estilos de vida saludable, en los que el tabaco no esté presente, es lo más acertado para ganar en salud».

El titular de Salud apuntó que «aunque los controles rutinarios con mamografía no reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, sí reducen la mortalidad, ya que permiten detectar el tumor en un estadio temprano, cuando no ha invadido otros tejidos y es potencialmente curable. Además, permite realizar cirugías más conservadoras de la mama y otros tratamientos menos agresivos para la mujer».

Una prueba sencilla

La Consejería de Salud facilita el acceso a la mamografía, que constituye la forma más eficaz de detectar la enfermedad, a través de tres unidades fijas, ubicadas en la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia, Salus Medicina de Cartagena y la Unidad de Radiología del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza. Hay también dos unidades móviles.

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. La Consejería puso en marcha el Programa para la Prevención del Cáncer de Mama en 1994 para mujeres de entre 50 y 64 años, y en 2002 amplió la cobertura de servicio hasta los 69 años. Las pacientes son citadas periódicamente para que se sometan a una mamografía. Quienes no hayan recibido la citación puede llamar al teléfono 96836664.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios