Borrar
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el instituto Antonio Menárguez de Los Alcázares. J. M. rodríguez / AGM
Gota fría en la Región de Murcia: Otros 5.000 escolares retoman hoy las clases tras la limpieza contra reloj de los centros educativos

Otros 5.000 escolares retoman hoy las clases tras la limpieza contra reloj de los centros educativos

Los casi 3.000 alumnos del IES y de los tres colegios de Los Alcázares todavía tendrán que esperar varios días para su inicio de curso

Martes, 17 de septiembre 2019, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del año académico se ha visto alterado por los estragos del temporal, que ha retrasado el comienzo de curso en colegios, institutos y universidades y ha obligado a rediseñar el calendario de las fechas clave. La normalidad volverá hoy a casi toda la Región, después de que voluntarios y efectivos de limpieza adecentarán ayer contra reloj los centros para que los escolares puedan iniciar sus clases.

Después de que ayer volvieran al cole la mayoría de los alumnos de la Región, hoy se sumarán a la rutina escolar casi 5.000 alumnos de todos los centros educativos de Beniel, el centro de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera (San Javier), los IES Poeta Julián Andúgar y Octavio Carpena de Santomera y, en el municipio de Torre Pacheco, los colegios El Alba y Entretierras y los institutos Luis Manzanares, Gerardo Molina y Sabina Mora.

En Los Alcázares no podrán retomar su actividad el IES Antonio Menárguez Costa (827 alumnos) y los colegios Las Claras del Mar Menor (1.310 alumnos), Bienvenido Conejero Requiel (613 alumnos) y Al-Kazar (249 alumnos). En total, son 2.999 alumnos, que ni siquiera saben de momento cuándo podrán regresar a su rutina, a pesar de los esfuerzos de los efectivos, que ayer se afanaban en sacar del barro del mobiliario escolar y en limpiar las aulas.

En Murcia, donde hoy no es lectivo, un equipo formado por 150 operarios de la Concejalía de Educación comenzó a trabajar ayer en los centros educativos para asegurar que estén en condiciones de acoger a los alumnos a partir de mañana. La edil Belén López garantizó a 'La Verdad' que «todo estará listo. Solo tenemos una duda, que es el colegio San José de Calasanz de Alquerías». Este centro, de Infantil y Primaria, es uno de los que se vio más afectado por las riadas. Acabó inundado y se vio alterada su instalación eléctrica.

Los esfuerzos se centran en los más de veinte colegios en los que se registraron goteras y patios inundados. Las labores de pintura son de las más repetidas porque paredes y techos perdieron color por el exceso de agua que recibieron. En cuanto a las escuelas infantiles, de las siete públicas, solo está previsto actuar en el centro Nuestra Señora de los Ángeles, de Sangonera la Verde, y en La Ermita, de La Alberca.

Las tres universidades de la Región, que suspendieron las clases, los exámenes y los procesos de matrícula, han reajustado de nuevo sus calendarios y alargado plazos, así como la Consejería de Educación en varios trámites. Los exámenes de la Ebau aplazados se retoman hoy.

Campañas de recogida de material y libros de texto para los damnificados

Los libros de texto, mochilas y el material escolar sin estrenar que miles de familias habían comprado para sus hijos han quedado sepultado por el barro. Varias entidades, como la Unión de directivos de Colegios de Infantil y Primaria de Murcia, Direcmur, han puesto en marcha campañas solidarias de recogida de material, como estuches, mochilas, libros de texto, libretas, ropa deportiva... La asociación ha establecido puntos de recogida en numerosos colegios de distintos municipios de la Región, entre ellos Murcia, Cartagena, Jumilla, Alhama y Lorca, para que se puedan hacer las entregas mañana, miércoles, y el próximo jueves, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde.

Otros colectivos locales, instituciones y asociaciones vecinales también han iniciado campañas de recogida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios